Noticias

Director ejecutivo del ICP dice solo hubo un robo de obras de arte

El director ejecutivo del instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry Vizcarrondo dijo el miércoles, que el informe de la Contralora de Puerto Rico que luego del robo de tres piezas importantes de José Campeche en el año 2010, no han habido más robos de piezas.

“El robo de las 3 piezas está siendo investigado por la Interpol, entidad que investiga los robos de obras de arte a nivel internacional. El Instituto de Cultura Puertorriqueña acogió los señalamientos de seguridad hechos en el momento y se instalaron cámaras y alarmas en ese entonces.  Aceptamos que en otras administraciones desparecieron algunos componentes de unas 10 piezas de arte y no se siguieron los procedimientos adecuados de notificación y reporte. Los procedimientos desde entonces se han mejorado para que no vuelva a ocurrir”, dijo Irizarry Vizcarrondo en un comunicado de prensa.

“Es correcto que el ICP no tenía en su presupuesto una asignación específica para reparación de obras. Desde hace dos años hemos logrado viabilizar a través de intercambio la restauración y el mantenimiento de varias obras de la colección, a través del taller de restauración del Museo de Arte de Ponce, una institución hermana del ICP. Además, conscientes de esta deficiencia programática y presupuestaria, desde diciembre del año pasado comenzamos a cobrar la entrada a las exhibiciones en las Salas del Arsenal de la Marina Española. Esos fondos están destinados exclusivamente para la restauración de obras de arte”, añadió.

Recomendados

El funcionario sostuvo que, es correcto que previo al 1991 no existían controles.

“Muchos de los préstamos de la Unidad de Colecciones no se hacían con los controles necesarios. Hoy en día hemos logrado actualizar todos los inventarios de las colecciones en préstamo y las colecciones de los Museos del ICP. Hay que destacar que aun cuando el ICP existe desde 1955, la Unidad de Colecciones no se creó hasta 1990”, dijo.

“Aún cuando la tasación total de la Colección del ICP no está terminada, el inventario de las obras sí está hecho (falta por registrar menos de 100 obras de más de 15,000). La Colección está asegurada por un valor de aproximadamente 9 millones de dólares. Reconocemos que hay trabajo de tasación por hacer para tener el valor total de la colección del ICP. Las tasaciones toman tiempo. Es un trabajo para el que se hace investigación de acuerdo al artista, año de la obra, su condición, etcétera, además de que los valores fluctúan de acuerdo al mercado. El nuevo presupuesto contempla continuar esta labor de tasación”, dijo Irizarry Vizcarrondo.

Dijo que es cierto que algunas de las esculturas del proyecto Arte Público fueron traspasadas al ICP.

“Muchas de las piezas de este proyecto han sufrido vandalismo. No podemos detener estos actos delictivos”, declaró.

Desde que el nuevo director ocupó el cargo, “creó un sistema de consulta para las ayudas económicas que incluye el insumo y seguimiento de las recomendaciones de los directores de programas relevantes a la solicitud de ayuda económica”.

“Aceptamos todas las deficiencias de la Comisión de Asesora de Teatro. La misma fue disuelta y se está re conceptualizando todo el sistema de asesoría de teatro”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos