Noticias

Beneficiarios con ingresos pagarán más de deducible en plan de salud gobierno

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ricardo A. Rivera, anunció que, a partir de este viernes, entrará en vigor una serie de cambios en la estructura de los deducibles asignados a los servicios médicos y a la lista de medicamentos en la cubierta del Plan de Salud del Gobierno (PSG), que repercutirá en un aumento escalonado entre los beneficiarios que reciben ingresos.

Los cambios marcan un aumento gradual en el copago de quienes más ganan.

Recomendados

Aunque Rivera entiende que el objetivo del cambio es hacer justicia en las poblaciones de escasos recursos, reconoce que los que tienen salario o ingresos que no son exorbitantes van a pagar un poco más de copago.

“No va a ser ni cero ni un dólar. Va a ser un poco más”, indicó el director de Ases, al tiempo que insistió en que el copago es bien pequeño. “Incluso hasta más pequeño que lo que pagamos en los planes comerciales”.

Actualmente, el PSG sirve a la población médico indigente de Puerto Rico con ingresos brutos de $0 a $800 mensuales, y se clasifican en categorías (códigos) según los requisitos de elegibilidad del Programa Medicaid.

“Definitivamente, esta nueva estructura les hace justicia a los más desventajados. Por eso es que decidimos dividir en más grupos las categorías de los beneficiarios para distribución de los nuevos copagos según sus ingresos económicos”, reiteró Rivera, quien expresó que los nuevos copagos están enfocados en la utilización de los servicios de una forma preventiva.

Sobre la prontitud con la que entra en vigor el cambio, Rivera sostuvo a Metro que le hubiese gustado que la transición iniciara en agosto; esto con la intención de tener más tiempo para orientar a la ciudadanía. No obstante, indicó que ya las entidades de salud que sirven al PSG están notificando a todos los proveedores y beneficiarios.

Asimismo, manifestó que el Gobierno federal es quien establece la fecha y que, si esta no se cumple, se estarían exponiendo a la pérdida de millones de dólares en fondos.

“En estos momentos de crisis económica, es imperativo cumplir con las regulaciones y exigencias del Gobierno federal para salvaguardar los fondos federales que recibimos que ascienden a unos $1.6 billones anualmente”, expresó.

La nueva estructura de copagos y lista de medicamentos para el PSG, que se estima impactará a 1.3 millones de beneficiarios, no requiere de un cambio de tarjeta, recalcó el director ejecutivo de Ases.

Con relación a los medicamentos, se hicieron cambios para modificar requisitos de preautorización, así como para incluir y eliminar medicamentos en la cubierta, según requerido por la regulación federal. Además, se reclasificaron los medicamentos como preferidos y no preferidos, por lo que los copagos dependerán de esta nueva clasificación.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos