Noticias

Senado aprueba la PROMESA para P.R.

Ahora el proyecto de ley pasaría a para la firma del presidente Barack Obama

El Senado federal aprobó el proyecto que impone una junta de control federal para Puerto Rico con la facultad de poder reestructurar la deuda local.

LA votación fue 68 a 30. La medida necesitaba un mínimo de 51 votos para que fuese aprobada.
A eso de las 6:30 de la tarde el Senado inició el proceso de votación final y no fue hasta casi una hora después que se aprobó el H.R. 5278, proyecto aprobado de manera bipartita a inicios de junio en la Cámara baja. En el Senado la pieza de ley se identificó como S. 2328, la misma concurre con la versión de la Cámara. La pieza de ley es la que propone una junta de control fiscal federal para Puerto Rico y establecería la posibilidad de reestructurar la deuda local.

La votación se dió con la oposición de algunos congresistas demócratas que cuestionaron el que no se permitieran realizar enmiendas o detener la consideración del proyecto.

Recomendados

“Nuestra lucha para mejorar PROMESA continúa. PuertoRico no merece tácticas anti democráticas, neocoloniales del GOP”, denunció el senador Robert “Bob” Menéndez.

De otro lado, el senador Bernie Sanders también manifestó su postura en contra de la medida. “En un momento en que el pueblo de Puerto Rico están sufriendo, PROMESA haría la terrible situación aún peor”, manifestó.
“Ha llegado el momento de dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a la gente de Puerto Rico como ciudadanos americanos”, agregó Sanders.

No obstante, con los resultados de cierre del debate, la aprobación final de PROMESA se daría en el mismo tiempo en que Puerto Rico sea incapaz de responder al pago de la deuda que vencen el 1ero de julio y cuyo monto asciende a casi $2 mil millones.

Ahora  el proyecto pasaría a la oficina del presidente Barack Obama, quien ha comunicado su postura a favor de firmarla.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos