Noticias

Piden al gobernador detener aumento matrícula UPR

Los miembros del Concilio de Presidentes de los Consejos de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), solicitaron el miércoles al gobernador Alejandro García Padilla y al presidente interino de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez detener el aumento de 4 por ciento en la matrícula a estudiantes de nuevo ingreso.

“Rechazamos que la Junta de Gobierno decida que la soga parta por lo más fino, el estudiantado. Sin reformas ni reducción de burocracia administrativa, deciden que el estudiantado pague por la mala administración. Esto además de la posible reducción del salario mínimo a $4.25 con la aprobación de PROMESA. Con estas medidas, el estudiantado pagará más y cobrará menos”, enfatizó en un comunicado Giancarlo Colberg Ferrer, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho

Según explicó, con la derogación de la moratoria sobre el aumento de matrícula efectiva el primer semestre del Año Académico 2016-2017, el costo de los créditos sub graduados aumentará de 55 a 57 dólares por crédito. Mientras tanto, el costo de cada crédito graduado aumentará de 137 a 142 dólares. A partir del próximo año académico, los costos de matrícula aumentarán de manera escalonada, en razón de un aumento anual de cuatro por ciento.

Recomendados

Por otro lado, los presidentes de los consejos repudiaron los actos del expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez Colón, por la falta de transparencia, imparcialidad e integridad desplegada durante el proceso de la otorgación de las Becas Presidenciales, particularmente al favorecer a su sobrina durante el procedimiento, así como también por ser el voto decisivo para la derogación de la moratoria en represalias ante la investigación de las Becas.

“Los estudiantes en las distintas Asambleas emitieron juicio sobre las acciones del ex presidente de la Junta y ahora que la misma tiene el informe en mano, deciden ocultar los hallazgos de la misma, con la complicidad de los dos miembros claustrales. Los estudiantes hemos venido denunciando esta falta de transparencia en los procesos”, reaccionó José Ángel Morales González, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Alegó que además de Sánchez Colón, el pasado mes renunció Francisco Rodríguez Suarez, exdecano de la Escuela de Arquitectura por su participación en el supuesto esquema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos