Maestros furiosos por maniobras legislativas

Educación. Grupos magisteriales fueron al Capitolio a denunciar la alegada “privatización” de las escuelas.

Por Karixia Ortiz Serrano

Organizaciones magisteriales llevaron su inconformidad por medio de protestas al Capitolio, tras el Senado aprobar el sábado pasado un proyecto con enmiendas que, según  alegaron, “privatizaría algunas escuelas del país”.

La oposición surgió inmediatamente luego de que en el último día de aprobar medidas en la Legislatura, el sábado pasado,  el Senado aprobara con enmiendas el proyecto que propone el Plan Decenal en Educación (P. de la C. 1032). Pero esta medida sufrió varias enmiendas, que se relacionan con el Proyecto del Senado 1456, que crearía la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este proyecto del Senado, de la autoría del presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, provocó la desaprobación de varios sectores relacionados con la educación, pues, a su juicio, busca privatizar algunas escuelas. 

De hecho, Bhatia afirmó que se convocaría un comité de conferencia para discutir la pieza de ley. Además, descartó que las enmiendas sometidas y aprobación del proyecto cameral el sábado pasado haya sido un acto a espaldas de las representaciones educativas del país, sino que pretendió mantener con vida las reformas del Departamento de Educación.

“El debate ahora es cómo podemos lograr poner al niño, a la escuela pública, como prioridad. Esto tiene que dejar de ser una lucha. Tenemos que buscar el espacio para que el dinero fluya en el salón de clases”, indicó Bhatia, al tiempo que denunció que los aproximadamente $9 mil que se asignan por estudiante se pierden en el camino de la burocracia del sistema escolar.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en declaraciones escritas enfatizó que ese cuerpo no concurrirá con las enmiendas que el Senado introdujo al proyecto del Plan Decenal.

“No vamos a concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado durante la sesión del pasado sábado al Proyecto de la Cámara 1032. […] Las enmiendas que introdujo el Senado desvirtúan el propósito original de la medida y obvian el compromiso alcanzado con los sectores para lograr una legislación de consenso. Creo en la integración entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para mejorar el sistema educativo mientras siga siendo público”, precisó el presidente de la Cámara baja.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, catalogó el acto del Senado como una “traición” y como una “falta de respeto al magisterio”, pues indicó que el viernes pasado sostuvo una reunión con Bhatia para incluir a los maestros en el seguro social y que en el encuentro no le mencionó lo de las enmiendas. Sin embargo, Bhatia negó que desde ese encuentro tuviera contemplados los cambios para la medida.

No obstante, Díaz, estando de acuerdo con el proyecto del Plan Dencenal desarrollado en la Cámara, indicó que lo aprobado  en Senado “fue camuflajeado y, en vez de ser un plan de consenso, como se había trabajado originalmente bajo el liderato de Brenda [López de Arrarás], se convirtió en el plan de Bhatia. Puedo asegurar que esto es un plan maquiavélico, que es una traición al magisterio puertorriqueño y es una traición a los propios legisladores”, agregó Díaz.

Más temprano ayer, varios grupos que representan a trabajadores de las escuelas públicas intentaron acceder al Capitolio sin tener mucho éxito, pues el cuerpo de seguridad, cual pared humana, les impidió el paso. No obstante, a medida que transcurrió el tiempo, algunos líderes de estas organizaciones pudieron visitar oficinas de legisladores para hacerles llegar sus inquietudes mientras se desarrollaban protestas al exterior de la Casa de las Leyes.

Por su parte, el superintendente del Capitolio, Javier Vázquez, indicó que el bloqueo fue porque “hubo un intento de llevar a cabo una manifestación dentro del Capitolio, lo que no está permitido, por motivos estrictamente de seguridad. Cabe destacar que sí se permitió acceso al edificio a los líderes magisteriales que solicitaron entregar documentos en las oficinas de algunos legisladores”.
 

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