Denuncian ATI derrocha millones de dólares en atornillar empleados

Por CyberNews

La administración del Partido Popular Democrático (PPD) está utiliza la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para atornillar a unos 124 empleados, a través de un plan de reclasificación y jugosas compensaciones salariales, denunció el martes, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.

“Es increíble que, a días de terminar el presente año fiscal, el Director Ejecutivo de la ATI, Alberto Figueroa Medina, insista en empujar un plan de reclasificación que, en esencia, cambia empleados de confianza a puestos de carrera y les aumenta los salarios. Esto es un burdo intento de premiar personal con buenos salarios atornillándolos en sus puestos ante la inminente derrota en las elecciones de noviembre”, señaló el líder estadista en conferencia de prensa.

Sostuvo que en total, la ATI invertirá unos 385,896 dólares anuales en 7 empleados de confianza, 4.4 millones de dólares en 124 empleados gerenciales y 304,116 dólares en 11 empelados unionados.

Señaló además, que, la ATI fue creada el 3 de agosto de 2014 por virtud de la Ley 123-2014 para unir la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Transporte Marítimo, así como el programa de Tren Urbano, una vez se reciba la autorización de la Administración Federal del Transporte Colectivo (FTA, por sus siglas en inglés).

“El Director de la ATI ha sometido ya, ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), este mismo plan de reclasificación en dos ocasiones y no se lo han autorizado. Este tercer intento, a días de terminar el año fiscal, demuestra el gran desespero que hay por garantizarle un puesto de carrera a estas personas, sin tomar en consideración el aumento en la nómina de la agencia y el gobierno con el único fin de favorecer a los amigos del alma y parientes del corazón”, añadió el líder legislativo.

Indicó que, de acuerdo al plan de reclasificación, el cual fue revelado por Aponte Hernández, el Gerente General de la ATI estaría ganando la friolera de 10,500 dólares mensuales, sin contar los beneficios marginales como uso de vehículos y celular, entre otros. Entre los nuevos puestos figuran los de los directores de Finanzas, Planificación, Operaciones de Transporte y Recursos Humanos, todos con un sueldo de 8,488 dólares al mes.

Mencionó que otros puestos con gran remuneración son el de Abogado, con una compensación mensual de 5,688 dólares, Administrador de Subastas ganando 5,250 dólares, Gerente de Seguridad Operacional, 6,038 dólares y los gerentes de Normas y Procedimientos, Para Tránsito, Planificación, Presupuesto y el de Recursos Externos, se les ha asignado una compensación mensual de 5,688 dólares.

“De la noche a la mañana, la ATI, de aprobarse este plan, se convertiría en otra de las agencias que mejor paga. Además de estos extraordinarios salarios que hemos denunciado, están creando puestos como el de Técnico Legal, que devengaría un sueldo de 4,113 dólares al mes. Según el plan de Figueroa, un Oficial Gerencial ganaría 5,250 dólares mensual. Estos salarios no se ajustan en nada a la realidad económica y fiscal que vive el gobierno de Puerto Rico”, agregó.

Aponte Hernández mostró una carta, enviada por Figueroa Medina al Director de OGP, Luis Cruz Batista, el 13 de mayo en donde vuelve a pedir que se le aprueben los 124 nuevos puestos, los cuales tendrían un impacto anual en la nómina de la dependencia de sobre 4.4 millones de dólares al año.

El representante del Partido Nuevo Progresista indicó que el planteamiento esbozado por Figueroa Medina que si no se autoriza el plan se pierden los fondos federales es falso.

“La ATI hizo una solicitud para ser ‘grantee’ federal en julio de 2015, así que venir ahora a decir que se pierden los fondos si no se reclasifican estos puestos, es una mentira. La AMA, Transporte Marítimo, el Tren Urbano y hasta la Autoridad de Carreteras y Transportación reciben sus fondos federales de manera independiente. Esto no es otra cosa que un intento de empujar este plan”, sentenció el legislador del PNP.

Aponte Hernández dijo esperar a que el Director de OGP, de manera responsable como lo ha hecho anteriormente, rechace este plan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo