Noticias

El Tesoro presiona al Senado federal por la aprobación de PROMESA

A días de que el Gobierno de Puerto Rico recaiga en un impago de la deuda, el secretario del Departamento del Tesoro federal, Jacob Lew, dirigió hoy cartas al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell y al senador demócrata de mayor rango, Harry Reid, para que dicho cuerpo apruebe el proyecto conocido como PROMESA, que otorgaría “las herramientas para la recuperación económica, sin gastar ningún dinero federal”.

Lew en sendas misivas urgió al cuerpo legislativo federal a que considere para la votación, lo antes posible, el proyecto ya aprobado en la Cámara federal, el H.R. 5278, que impondría una junta de control fiscal federal y posibilitaría la reestructuración de la deuda local que asciende a los $70 mil millones.

Miembros republicanos del Senado, han indicado que antes de que concluya junio votarían en pleno por la medida. No obstante, aún el proyecto no está en el calendario de los trabajos legislativos, aunque hoy hay sesión senatorial. Esto aumenta la tensión en el Gobierno local, pues el 30 julio, ya el gobernador Alejandro García Padilla ha confirmado que no tendría el dinero para pagar los cerca de $2 mil millones de la deuda que vencen en esa fecha.

Recomendados

“Aunque no sabemos cuáles serán todas las ramificaciones si el Congreso no actúa antes de fin de mes, lo que tenemos claro es que son los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico quienes sufrirán todavía más”, estableció Lew en su carta.

El secretario del Tesoro, además precisó que “algunos acreedores bien financiados están trabajando duro para retrasar la acción legislativa esta semana, incluso si se produce a expensas del pueblo de Puerto Rico”. Es por esto que insistió a los bandos republicanos y los demócratas “se unan en el Senado para ayudar a nuestros conciudadanos y conseguir un proyecto de ley bipartidista para que esté en el escritorio del presidente [Barack Obama] antes del 1 de julio”. De hecho, Casa Blanca también ha promovido la aprobación en el Congreso de PROMESA.

Lew, precisó que la Casa de las leyes federales, “debe hacer más para abordar el crecimiento económico a largo plazo”.  No obstante, puntualizó que no hacer nada ahora provocará una situación “caótica y desorganizada con graves consecuencias”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos