Pedirán extraordinaria para proyecto de retiro

Senado. La medida impulsada por David Bernier propone inyectarles $240 millones a los sistemas de retiro de empleados públicos y de maestros

Por Metro
“Trataremos el lunes o el martes con el Ejecutivo que someta una extraordinaria para bajar [los proyectos de retiro] que son proyectos buenos”- Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro

El presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, cabildea en el Senado para que este cuerpo exija al gobernador Alejandro García Padilla, que convoque una sesión extraordinaria a fin de que se dé paso a una medida que inyectaría capital a los sistemas de retiro y que fue impulsada por el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier.

La acción responde a que la Cámara alta no bajó a votación los Proyectos 3003, 3004, con los que se establece que un 15 % de los recaudos en leyes especiales serían destinados al Sistema de Retiro de Empleados Públicos y al Sistema de Retiro de los Maestros como fondos recurrentes. Según las medidas, cada sistema recibiría $120 millones por medio de estos fondos. De acuerdo con Santa, la discusión de estas piezas se hace urgente, al considerar que el déficit actuarial de todos los sistemas de retiro del Gobierno ascienden a los $40 mil millones.

Entretanto, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernádez, no descartó que estas y otras propuestas traten de ser incluidas en otros “proyectos vivos” que se lleven a Comité de Conferencia entre ambas ramas.

“Nosotros aprobamos cuatro medidas en la Cámara de Representantes para darles certeza a los fondos que se asignan a Retiro para evitar que siga aumentando el déficit actuarial. Si no se aprobaron en el Senado, buscaremos dónde acomodarlas”, dijo Hernández. Este no será el caso del presupuesto que se estima llevar el martes a comité de conferencia, luego de que el Senado enmendará la pieza aprobada en la Cámara. Sin embargo, Hernández previno que no cree que haya escollos para aprobar el presupuesto, pues “ambos son similares”.  “Hay unas prioridades que establece el Senado para aprobar, como el tema del Retiro, y nosotros tenemos otras prioridades, como las cuentas por pagar a los proveedores”, dijo. El presupuesto aprobado por el Senado ascendió a los $8,985 millones, mientras que el de la Cámara rondó los $8,507 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo