Maestros protestan en el Capitolio por la "privatización de las escuelas"

Oficiales de seguridad del edificio público impiden el acceso del grupo manifestante.

Por Karixia Ortiz Serrano

La voces de protesta del magisterio ya se hacen sentir en el Capitolio por la aprobación del controversial proyecto que, según las organizaciones de los maestros, privatizaría escuelas públicas.

Las múltiples organizaciones que representan a los distintos sectores de la educación local han convocado a la manifestación a las afueras de la Casa de las Leyes desde horas de la mañana  de hoy.

De hecho, miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, de la Federación de Maestros de Puerto Rico, los Educadores Puertorriqueños en Acción, de la  la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, de Educamos y de la Organización bonafide que reúne Directores Escolares del Sistema de Educación Publica se han hecho sentir en las facilidades del Capitolio.

Miembros del sistema educativo público, en horas de la mañana, han intentado entrar al Capitolio, pero se les ha impedido el acceso al interior del Capitolio. Miembros de seguridad impidieron  que grupos, identificados como maestros y miembros de la escuela pública,  entraran al lugar.

“Están atropellando el magisterio”, “Somos maestros, no somos criminales”, “Mis principios y moral, me obligan a protestar”, vocifera el grupo apostado en la entrada de la Casa de la Leyes en la capital, sin éxito de acceder al edificio público.

Entre los presentes se encuentra el ex presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano y la presidenta de Educamos Eva Ayala.

La oposición surgió inmediatamente luego de que en el último día de aprobar medidas en la legislatura, el sábado pasado,  el Senado aprobara con enmiendas el Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal en Educación (P. de la C. 1032). Este proyecto sufrió varias enmiendas en las cuales se evidencian medidas contenidas en el polémico Proyecto del Senado  1456 que crearía la Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El proyecto del Senado, es de la autoría del presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, quién lo propone como una transformación positiva para el sistema público, para así mejorar con entidades sin fines de lucro planteles con mayores necesidades.  Incluso, ha promovido el proyecto como “Acentúa la Pública”.

No obstante, según  las organizaciones magisteriales la intención de la pieza de ley “le transfiere a entidades privadas el poder de implementar las políticas públicas del Departamento de Educación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo