Advierten mecanismo de ajuste permite aumentos automáticos de la luz

Por CyberNews

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo el lunes que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó el Proyecto del Senado 1523 con conocimiento de que estaban legislando un aumento a la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y advirtió que la medida carecía de balance ya que favorecía únicamente a los acreedores, además que el Mecanismo de Ajuste permite aumentos sucesivos automáticos.

“En un absoluto y único beneficio para los acreedores, la delegación del PPD en el Senado y la Cámara de Representantes sabía lo que legislaba y aprobaron a conciencia en ese momento este aumento. Ahora que nadie se haga el sorprendido, las consecuencias de esa legislación era la inminente alza tarifaria de energía eléctrica, precisamente por el capítulo de titulización que llevaba obligatoriamente a aumentar la tarifa”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El portavoz del PNP en el Senado alertó además sobre el Mecanismo de Ajuste. “Es verdaderamente preocupante el Mecanismo de Ajuste porque permite que en el futuro continúen los aumentos automáticos de forma sucesiva. La AEE tiene la puerta abierta para continuar con los aumentos que garanticen el pago a los acreedores si no cumplen con las expectativas de recaudo, es decir, si baja el consumo de energía eléctrica. Esto además de ir completamente en contra de la energía renovable porque no va a incentivarla, sabemos que es inminente la reducción de consumo por el masivo éxodo de puertorriqueños que ha continuado sucediendo en la isla”, dijo.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez indicó que “con el aumento de 4.4 centavos al kilovatio hora, porque hay un aumento de 1.3 centavos que responde a la revisión tarifaria que solicitó la AEE, estamos hablando de que el golpe inicial a los consumidores es de 25 por ciento de aumento en la tarifa de energía eléctrica”.

Por su parte, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González expresó en entrevista radial (NotiUno) dijo que “cuando tú pagas la luz tan cara, ¿qué negocio puede sostener el pago de luz mensual?, ¿qué industria puede sostener el pago de la factura de luz mensual? Esto nos atrasa económicamente y ciertamente le hace un devastador servicio en el bolsillo de la gente”.

“Crearon una estructura burocrática que nos cuesta millones de dólares mantener, para que nos dijeran lo que todo el mundo sabía que todos esos proyectos que se habían aprobado iban directo a aumentarle el costo de la luz a la gente. ¿Para qué pagarle millones de dólares a Lisa Donahue para que nos diga que se necesita aumentar la luz?”, ante el hecho de que el aumento fuera aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

Loading...
Revisa el siguiente artículo