Radican querella contra alcalde de Utuado

La querella es por utilizar su nombre en rótulos de obra de infraestructura financiada con fondos públicos.

Por Metro.PR

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Utuado, Jonathan Tosas, anunció esta mañana la radicación de sendas querellas de investigación contra el alcalde de dicho municipio, Ernesto Irizarry Salvá, por este utilizar su nombre en rótulos de obra de infraestructura financiada con fondos públicos en un año electoral.

“El Alcalde coloca su nombre en estos rótulos con la única intención de promocionar su maltrecha imagen ante los utuadeños. Aquí se están utilizando fondos públicos para pautar anuncios ilegales y de total corte político-partidista. Por eso estamos solicitando una investigación profunda por parte del secretario de Justicia, César Miranda, así como de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario”, señaló Tossas.

Uno de los mencionados rótulos ubica en una entrada donde se construye un parque de ‘skateboard’ en el área recreativa Ángel Medina. El mismo tiene el nombre y apellido del alcalde, “en clara violación a la Ley de Ética, así como la cantidad que alegadamente invirtió, de fondos públicos, en la obra”, dijo Tosas a través de un comunicado de prensa.

“Alrededor de toda la Isla podemos ver que todos los rótulos de obra pública tienen tapado el nombre del alcalde o legislador que consiguió los fondos porque eso representa una ventaja en un año de elecciones. Sin embargo, en Utuado se mantienen los mismos, como si no fuera obligación, por ley, taparlos. Otro ejemplo de estas acciones ilegales es el rótulo que anuncia la remodelación del teatro municipal Adanivia Marrero Ledesma, aquí también el alcalde no ha tapado su nombre”, señaló Tossas.

Según el líder estadista, en este pueblo, el alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, pudo haber violentado varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental, incluyendo el inciso i del Artículo 4.2 que establecen, entre otras cosas que (i)Un servidor público no puede utilizar, en los bienes muebles o inmuebles del Gobierno, cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político.

“Estos anuncios que el Alcalde ha puesto en varios puntos de nuestro amado pueblo claramente se encuentran en violación al principio constitucional de igualdad económica de los partidos y a la norma contenida en la Constitución, independientemente de que existe o no veda electoral, si los fondos se utilizan con el propósito de beneficiar al partido en el poder. Por eso requerimos una pesquisa con carácter de urgencia y que los mismos sean removidos”, añadió Tossas.

En su querella a la titular de Ética Gubernamental, el presidente de la Palma en Utuado solicita que se “tome conocimiento y reciba este referido, y con las consideraciones legales pertinentes, inicie una investigación con la correspondiente querella en contra del Alcalde de Cabo Rojo y que se apliquen todas las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental que apliquen”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo