Piden colocar la educación como impulsor de la transformación de la isla

Por Inter News Service

El Encuentro Internacional Virtual Educa, que reunió en la semana a más de 350 representantes de organizaciones multilaterales y educadores, cerró hoy con un llamado del gobernador Alejandro García Padilla y del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, a colocar a la educación como motor impulsor de la transformación socioeconómica de Puerto Rico.

En el evento también participaron funcionarios, parlamentarios, académicos y científicos de cerca de 30 países y a más de 10,000 personas, incluyendo maestros, directores escolares y estudiantes.

Durante los actos de clausura del Encuentro, García Padilla destacó que “insertarnos en el mundo es una tarea urgente dentro de esta etapa de rectificaciones y reformas que nos ha tocado vivir”.

Mientras, Román Meléndez, cuya agencia tuvo un rol protagónico en la organización del Encuentro, destacó la oportunidad que el evento brindó al país de mostrar cómo a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación se han dado pasos firmes para la transformación del sistema de enseñanza pública puertorriqueña.

“Virtual Educa ha sido la mayor y mejor plataforma para mostrar al mundo cómo estamos promoviendo la comprensión, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo entre nuestros estudiantes y cómo desarrollamos las competencias y destrezas necesarias para que nuestros jóvenes hagan una efectiva transición hacia los estudios postsecundarios y se inserten con éxito a la fuerza laboral”, indicó el titular.

Durante la semana que San Juan fue sede de Virtual Educa, unos 10,652 participantes presenciales y unos 12,458 participantes virtuales, desde 44 países, tuvieron la oportunidad de participar en múltiples foros, plenarias, talleres especializados, seminarios y experiencias innovadoras de aprendizaje.

Se informó que, además, coincidieron en el Centro de Convenciones de MIramar, representantes de organizaciones internacionales y multilaterales, funcionarios gubernamentales y parlamentarios de Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, España, México, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Puerto Rico, así como unos 386 expertos y ponentes de unos 30 países.

Cerca de 6 mil estudiantes fueron parte de la experiencia educativa, a través de los proyectos de Verano Cibernético y Techno Student Challenge así como de diversos actos artísticos que en toda la semana se ofrecieron para deleitar a los visitantes y participantes locales.

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