Noticias

Anticipan cierre masivo de fincas en los próximos días

Aseguran que cerrarán las fincas si el Departamento de Agricultura no paga dinero adeudado a los agricultores del patio.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, exigió que el Departamento de Agricultura desembolse, inmediatamente, los reembolsos de nómina que les debe a los agricultores del país desde mediados del 2015.

“Basta ya de abusos por parte de este desgobierno. Nuestros agricultores se merecen respeto. Aquí el Departamento de Agricultura no les ha pagado, desde el segundo trimestre del 2015, a los agricultores los reembolsos por concepto del pago de nómina, de los cuales tiene derecho a través del Fondo de Incentivos de Nómina para Agricultores. Esta situación ha colocado a decenas de agricultores al borde de la quiebra”, sentenció el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

A través de un comunicado de prensa, Hernández Alvarado indicó, además, que la situación se ha vuelto insostenible para muchos agricultores y que si no se hacen esos pagos, los cuales estimó en varios millones, la próxima semana podría haber cierres masivos de fincas.

Recomendados

Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, “hemos sostenido una serie de reuniones con varios agricultores y estos nos han confirmado la falta de pago. Estos agricultores sometieron toda la documentación requerida a tiempo y como debe ser y todavía no sacan los cheques. Cuando llaman a pedir explicaciones, funcionarios de Agricultura les dicen que los cheques están en pagaduría y que todavía no van a salir. Hay muchos que llevan un año sin cobrar y están siendo forzados acerrar operaciones por esta irresponsabilidad”.

Para lograr recibir el rembolso, los agricultores tienen que someterle al Departamento una plétora de documentos, entre ellos, una planilla de horas trabajadas por los obreros, nombre y seguro social de estos, copia del pago al Seguro por Desempleo, copia pago al Seguro Social y planilla trimestral.

Luego, un inspector del Departamento visita la finca para corroborar la información y recogerle la firma los empleados certificando su trabajo. El cheque de rembolso salía varios días después.

“Tenemos varios ejemplos aquí en la montaña. Uno es de un agricultor de apio que le deben tres trimestres y está a punto de cesantear a sus tres obreros porque no tiene la capacidad de continuar financiando su operación sin la ayuda de esos subsidios. Cada vez que este persona, así como media decenas de otros que sabemos están en la misma situación, solicitan información en la oficina regional del Departamento en Naranjito, la respuesta es la misma, “el cheque esta en pagaduría”. Algo aquí está mal”, añadió el representante novoprogresista.

Hernández Alvarado no descartó radicar una resolución investigativa en la Cámara para determinar cuál ha sido el uso y manejo del Fondo de Incentivos de Nómina para Agricultores durante los pasados tres años.

De la misma manera, el legislador indicó que estará realizando varias reuniones con agricultores para buscar una solución a esta problemática.

Tags

Lo Último

Te recomendamos