Noticias

Corrección refiere a Justicia investigación de fallas en grilletes

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia (DJ) ahora tendría a su cargo investigar la adjudicación del contrato en 2011 de la empresa encargada de brindar el servicio de los grilletes electrónicos, Track Group, por las fallas que recientemente se han evidenciado.

Pese a que la empresa no contaba con los requerimientos necesarios, la misma fue contratada para posteriormente, en 2015, cancelar el acuerdo para pasar a facturar mensualmente.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos.

“Hemos discutido con el secretario de Justicia, Cesar Miranda, el referirle la investigación que nosotros hemos llevado a cabo con los grilletes electrónicos, para que el Departamento de Justicia inicie una investigación sobre la adjudicación del contrato y subasta a la compañía que actualmente opera el sistema. Ya que en la investigación preliminar hemos detectado unas serias fallas desde el 2011, cuando inició el programa, hasta el día que se anuló la subasta y que continuaron hasta el día que sucedieron los hechos”, sostuvo Ramos.

Incluso, Ramos reconoció que cuando se contrató a Track Group, “era la compañía que menos cumplía con las especificaciones requeridas”.

Recomendados

Los sucesos que llaman la atención del mal sistema de monitoreo de grilletes, fue cuando el pasado 8 de junio, según el informe policiaco, a la 1:13 de la madrugada en el barrio Hoya Mala de San Sebastián, Crucita González Méndez, de 35 años, fue asesinada por Javier Valle Cardona, de 46 años, quien portaba un grillete al momento de los hechos. Valle Cardona se privó de la vida con el mismo cuchillo de concina con el que ultimó a su pareja.

Los hechos ocurrieron cuando el sistema de grillete falló emitiendo una alerta tardía. Incluso, a raíz de este evento, se ha comprobado que fueron en múltiples ocasiones cuando el sistema tecnológico falló al perder la señal o emitió avisos tardíos de la violación del perímetro determinado.

Ramos no descartó adjudicar responsabilidades tras concluida la investigación.

De hecho, la Comisión de la Mujer en el Senado también desarrolla una investigación del particular.

 

Tags

Lo Último