Noticias

El bueno,el malo y el feo en garata por AAA

Disputa. Eduardo Bhatia, Jaime Perelló y Rafael “Tatito” Hernández se tiran con todo por evitar deuda y aumento en tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Un nuevo escollo se presenta entre el Senado y la Cámara por el proyecto de revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La responsabilidad para que la corporación pública pueda entrar al mercado de los bonos pareciera recaer en las espaldas del presidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia.

Según planteó a Metro el analista político y exrepresentante Ferdinand Pérez, quien puede aclarar si las enmiendas del Proyecto de la Cámara 2786 terminarían en un aumento en el agua es, precisamente, el presidente senatorial.

“En donde realmente cae el peso es en el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el que requiere parar esta discusión. Esto es una gran oportunidad política o un gran daño, porque ha cogido el tema de energía como punta de lanza y ahora habrá un aumento en la luz. Luego, le cae en las manos un aumento de agua, lo que le cae mal al pueblo. Como líder político, en defensa de esos temas, si termina en aumento, se va a afectar políticamente”, estableció Pérez.

Recomendados

El debate legislativo se intensificó en las sesiones ordinarias de ayer, cuando tanto Senado y Cámara intercambiaron fuertes comentarios sobre la medida para la AAA.

Bhatia insistió en que el Senado apoyará hasta un límite de $900 millones para que la AAA pueda emitir deuda. Este lenguaje choca con el que se aprobó con el informe de conferencia con la Cámara, cuando acordaron establecer como tope aproximadamente $2 mil millones.  Sin embargo, la AAA necesitaba originalmente $750 millones.

Ya la AAA, en voz de su director ejecutivo, Alberto Lázaro, informó que, de no aprobarse el proyecto de ley para revitalizar la corporación pública, a finales de este mes de junio habría un aumento en la tarifa del agua.

La medida que se pretende aplicar a la AAA para, presuntamente, evitar el aumento en el consumo del recurso, sería similar a la que recientemente se aprobó para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo aumento en la factura de los abonados fue inevitable.

“Lo que nos pide la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Cámara es que hagamos la emisión de bonos más grande en nuestra historia cuando estamos quebraos”, indicó el presidente senatorial ayer en su alocución.

“El agua va a subir por la incompetencia de la AAA”, puntualizó. “A mí no me va a chantajear nadie. Basta ya de estar cogiendo prestado como adictos”, vociferó Bhatia en el hemiciclo, al tiempo que indicó: “La oferta está sobre la mesa; son $900 millones. […] Take it or leave it (‘Lo tomas o lo dejas’)”.

Luego de que Bhatia expusiera su postura, en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, el presidente Jaime Perelló no desaprovechó su turno para responderle a su homólogo.

“Sin razón alguna el Senado reconsidera la medida con la intención de matar la medida. Si hoy el pueblo puertorriqueño tiene ante sí un aumento en la tarifa del agua, no es responsabilidad de la Cámara de Representantes; es por la inacción del Senado de Puerto Rico. Ese proyecto, de igual manera, cumple con lo establecido para garantizar que ese aumento no se dé ahora y que no se dé en el futuro”, expuso Perelló.

Contra Bhatia también la emprendió el representante Rafael “Tatito” Hernández, quien lamentó que el Senado prive al pueblo de un alivio en la factura por el servicio de agua y a la AAA de atender su deuda.

“Otra vez Eduardo Bhatia se contradice. Si permitirle reestructurar la deuda de la AAA es tomar más prestado, entonces qué está haciendo la AEE”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el director ejecutico de la AAA, Alberto Lázaro, no emitió comentarios o reacciones del careo acontecido en la Asamblea Legislativa en sus respectivas sesiones de ayer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos