Noticias

Puerto Rico es el territorio con peor salud fiscal de EE.UU, según estudio

Puerto Rico es el estado de EE.UU. con peor salud fiscal, según un estudio elaborado por el Centro Mercatus en la Universidad George Mason que confirma la crisis de liquidez que sufre la isla caribeña y que le ha llevado a tener que dejar de pagar su deuda.

Esta es la primera ocasión en que esa universidad del estado de Virginia incluye a Puerto Rico en este informe anual, que parte de datos auditados de 2015 de todos los estados de EE.UU. sobre deudas de corto y largo plazo, y otras obligaciones fiscales, como beneficios de salud y pensiones sin fondos asignados.

El estudio considera cinco categorías, entre ellas el efectivo en caja, que en el caso de Puerto Rico sólo supone entre el 32 y el 77 % de la cantidad que necesita para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
Otras categorías son la solvencia de los ingresos presupuestados, que en el caso de Puerto Rico sólo cubren el 88 % de los gastos, lo que supone un déficit de 715 dólares per cápita, y la deuda a largo plazo, que en la isla asciende según sus datos a 72.270 millones de dólares.

Recomendados

La cuarta categoría es la solvencia a nivel de servicios, un ámbito en el que se deduce que “Puerto Rico no tiene discreción para atender aumentos en la demanda de servicios por parte de sus constituyentes”.

“En otras palabras, las finanzas del estado se encuentran en una situación tan precaria que existe poca flexibilidad para aumentar contribuciones o allegar fondos adicionales al fisco para poder cumplir con la prestación de servicios al ciudadano”, se asegura en el informe.

La quinta categoría hace referencia a la solvencia de los fondos fiduciarios, un apartado en el que se pone de manifiesto que las obligaciones sin fondos recurrentes son 1,85 veces mayores que el total de ingresos personales.

Acompañan a Puerto Rico en la cola de EE.UU. en cuanto a salud fiscal los estados de Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut, todos con “una enorme obligación de deuda, poco efectivo en caja y grandes cantidades de obligaciones sin una asignación de fondos recurrentes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos