Noticias

Justicia se allanará a excarcelación de imputados de asesinato Glorimar Pérez

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, a base de lo que ya había manifestado públicamente, ordenó a que el Ministerio Público se allane a la orden de excarcelación de Nelson Ruíz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, acusados de asesinar a la joven Glorimar Pérez en el 1988, tras la determinación de un magistrado en el Tribunal de Aguadilla de concederles un nuevo juicio.

Aunque respetuosamente discrepamos de la determinación del tribunal, hemos decidido no recurrir para no continuar extendiendo la angustia de la familia de la víctima por motivo de este largo procedimiento”, manifestó el secretario de Justicia en comunicado de prensa.

Ante la determinación de celebrarse un nuevo juicio, el Ministerio Público tendría que volver a presentar la prueba que desfiló en corte durante la celebración del juicio original contra los imputados en el 1988.

Recomendados

Ruíz Colón, Caro Pérez y Ortiz Alvarez solicitaron un nuevo juicio luego de recibir los resultados de las pruebas de ADN realizadas a la evidencia encontrada en la escena, las cuales fueron solicitadas a través de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia.

“Desde que este caso se trajo a nuestra atención, la actitud ha sido de apertura y de responsabilidad con el manejo de los planteamientos presentados. Incluso, ausente una determinación de un tribunal que le requiriera al Departamento de Justicia la realización de nuevas pruebas de ADN a la evidencia custodiada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), ordenamos que se realizaran dichos análisis. En aras de atender los reclamos de ambas partes, recibimos a los familiares de los convictos y consideramos sus planteamientos. De igual modo, conversamos con la madre y otros familiares de Glorimar, quienes han vivido con dolor todos y cada uno de los muchos procesos que se han llevado luego de la sentencia de culpabilidad en el caso de su hija asesinada. Con ello, el Departamento de Justicia lo que ha buscado en este complejo caso es restablecer un justo balance entre los derechos de los imputados y los derechos de las víctimas de crimen y sus familiares. Tengo que decir que el Departamento de Justicia ha descargado su responsabilidad cabalmente y por eso es que nos allanamos –como habíamos anticipado– a la excarcelación de los convictos en lo que se da el nuevo juicio”, expuso.

De esta forma, los tres convictos podrían estar en la libre comunidad, bajo las condiciones específicas que fueran dispuestas por el tribunal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos