A celebrar Noche de San Juan y a cuidar las playas

Llamado. Campaña busca que las personas cuiden los recursos naturales durante la celebración esta noche.

Por Inter News Service

El Gobierno, así como organizaciones ambientales, comunitarias y la empresa privada, hizo un llamado a que hoy se mantengan las playas limpias en la tradicional celebración de la Noche de San Juan.
Para fomentar la limpieza de las playas, se relanzó la campaña “Tírate de espalda y conserva tu playa limpia”, que fue creada en  2010 por Scuba Dogs Society.

La campaña tiene el propósito principal de educar a la población sobre disfrutar de sus playas y recursos naturales mientras dispone responsablemente de la basura que genera.

Utilizando las redes sociales y medios masivos con el sencillo mensaje que exhorta a la población a llevar su propia bolsa para la basura, se procura concienciar sobre la responsabilidad individual sobre los espacios públicos y el ambiente.

“Esta es una de muchas actividades que trabajamos durante el año para promover la educación en acción y el empoderamiento de las comunidades sobre su entorno. Tenemos que ser consistentes para lograr transformar las conductas de indiferencia por unas de pertenencia. Llegar a la playa según la tradición para purificar tu espíritu en la Noche de San Juan debe ir de la mano con dejar limpio el espacio que ocupaste”, señaló Silmarie Sánchez, administradora de Scuba Dogs Society.

La iniciativa, que tendrá horario de  5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, estará agrupando voluntarios que quieran unirse al esfuerzo  para orientar y entregar bolsas a los asistentes en las playas de Ocean Park, El Escambrón, el balneario de Isla Verde, Seven Seas en Fajardo, El Muelle en Humacao y El Cocal en Yabucoa.

Al igual que todos los años,  el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales participará en la actividad para llevar el mensaje y entrega de bolsas, además de monitorear la seguridad acuática,  proteger nidos de tortugas  y  liderar con sus brigadas el proceso de limpieza y recogido en las playas al día siguiente. 

“En esta Noche de San Juan hacemos una exhortación a la ciudadanía a disfrutar del mar y los recursos que nos ofrece el litoral costero tomando las precauciones necesarias para su seguridad y teniendo en cuenta que es hábitat de especies marinas, algunas en peligro de extinción, como los tinglares, careyes y manatíes. Apelamos al sentido de civismo para que se lleven la basura que generen, reciclen los materiales y no molesten las especies marinas o destruyan los recursos naturales”, expresó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez. inS

Loading...
Revisa el siguiente artículo