Ordenan nuevo juicio y excarcelación contra convictos de asesinar a Glorimar Pérez

Por CyberNews

El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenó hoy celebrar un nuevo juicio contra Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez convictos por el asesinato de Glorimar Pérez en julio de 1988.

En una resolución de 28 páginas el juez José Emilio González determinó también la excarcelación bajo fianza de los tres acusados, al tiempo que dejó sin efecto el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en el presente caso el 17 de febrero de 1995.  

“A la luz de la realidad, entiende este tribunal que los peticionarios han cumplido con la carga probatoria que les impone la Regla 192 de Procedimiento Criminal. Este tribunal entiende siguiendo a Pueblo v. Marcano Parrill, supra, que de presentarse la nueva prueba ante un jurado, esta hace más probable la inocencia de los peticionarios que su culpabilidad y pudiera crear duda razonable, por lo cual procede un nuevo juicio”, lee la resolución publicada hoy.

El juez superior impuso 5,000 dólares de fianza contra Nelson A. Ortiz Álvarez, 7,000 dólares de fianza contra José Caro Pérez y 5,000 dólares de fianza contra Nelson Ruiz Colón.

En mayo pasado, los abogados de la defensa de los tres convictos presentaron una moción de nuevo juicio y una petición de excarcelación para sus clientes, a la luz de los resultados de unas pruebas de ADN que exculpan al trío en la muerte de la fémina.

En las pruebas no se detectó perfil genético de los convictos que llevan 22 años en prisión, según recientes pruebas. Sí se encontró de otras personas, aun sin identificar. 

No obstante, el Departamento de Justicia, que se opuso al nuevo juicio, asegura que el lugar del asesinato era para la época de los hechos un hospitalillo y lugar de encuentro de parejas, por tanto, era de esperarse que se encontrara material genético en varias piezas de evidencia levantadas en el lugar.

Sobre el caso, el gobernador Alejandro García Padilla pidió a los fiscales no tener la “mente cerrada” y “allanarse” de haber evidencia nueva.

El juez designó iniciar el juicio el viernes, 24 de junio de 2016 a las 9:00 de la mañana en la sala 502 del Centro Judicial de Aguadilla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo