Noticias

Debut y despedida a consulta estadidad o independencia

El proyecto del Senado que proponía un plebiscito estadidad o independencia fue derrotado ayer a viva voz en la Cámara alta, tras ser considerado por descargue en horas de la anoche mientras se desarrollaba la sesión ordinaria.

El Proyecto del Senado 1701 es de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz. De hecho, el lunes pasado, la portavoz de la mayoría penepé en la Cámara de Representantes presentó, en conjunto con el senador, el Proyecto de la Cámara 2999 para los mismos fines. La medida pretendía realizar la consulta estadidad o independencia el día de las elecciones generales en noviembre, utilizando, de paso, la asignación de $2.5 millones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Antes que el Senado considerada por descargue la pieza, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que “la elección general no debe mezclarse con una consulta de estatus”.

Recomendados

“La discusión del estatus tiene que atenderse en su propio espacio, y la Junta de Gobierno determinó mayoritariamente que sería mediante el mecanismo de referéndum: estadidad, ¿sí o no?”, precisó.

Por su parte, Rivera Schatz denunció que el Partido Popular Democrático (PPD) tiende a evadir el asunto del estatus.

Mientras, el senador PNP Carmelo Ríos apuntó que “este es el debate de ser o no ser. Este es el debate de estar o no estar.  Debería haber un compromiso para atenderlo de verdad y qué mejor que hacerlo el día de la elección general”.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos