Centro Médico confirma brote de hepatitis A en empleados

Por Karixia Ortiz Serrano

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) confirmó hoy un brote de Hepatitis A entre empleados de Centro Médico en Río Piedras por consumo de alimentos contaminados.

Según el director ejecutivo de ASEM, Juan Nazario, son hasta el momento, 26 los empelados confirmados con la enfermedad hepática.

El origen del contagio surgió por el manejo inadecuado de los alimentos de un vendedor ambulante. Los suministros sufrieron  la contaminación con heces fecales. “Sospechamos que eso es lo que está sucediendo”, indicó Nazario.

La agencia no reveló la identidad de la persona, pues “tiene el interés de cooperar”, dijo Nazario.

El individuo que distribuía comida a los empleados no brinda servicios directos a la institución hospitalaria.  

Nazario resaltó que ninguno de los pacientes de la institución médica ha sido contagiada. No obstante, ya se activó un plan de prevención. Igualmente, ASEM ya sostuvo una reunión en la mañana de hoy con la Unión General de Trabajadores (UGT) para alertar a los trabajadores, pues esperan que el número de casos confirmados pueda aumentar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “la hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal”.

El periodo de incubación de la Hepatitis A es de 14 a 18 días. Algunos de los síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

Loading...
Revisa el siguiente artículo