Cámara propone presupuesto menor al presentado por AGP

Partidas. La Cámara baja debatió recortes significativos para la operación pública del año fiscal 2016-2017.

Por Karixia Ortiz Serrano

“No tiene que venir una junta [de control fiscal federal] a decirnos cómo hacerlo”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, cuando ayer propuso un presupuesto de $8,507 millones, que representan los gastos ordinarios de las agencias para el año fiscal 2016-2017.

El monto implicaría una reducción de $593 millones de los $9,100 millones del presupuesto que radicó el gobernador Alejandro García Padilla.

“Esa combinación, dentro del macro, nos permite reducir el gasto para el próximo presupuesto”, agregó Hernández en su turno de debate en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. Hernández estableció que la Legislatura es capaz de realizar ajustes para cumplir con servicios esenciales,  “renegociar la deuda que no se estaba pagando” y “se está dando un crédito al Fondo General”. Así descartó que la administración local necesite la intervención de una junta de control foscal federal que intervenga con el presupuesto si así lo impone el Gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto estableció que la reducciones de $764 millones de los gastos operaciones en comparación con el presupuesto vigente se realizó reduciendo el pago y las partidas de la deuda.

Al cierre de esta edición, la Cámara baja discutía las enmiendas propuestas tras ocho horas de debate entre las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Entre el debate de los representantes del PNP coincidió la postura de lo tardío que el Ejecutivo radicó el presupuesto, lo que estableció poco tiempo para realizar vistas públicas.

“Es el presupuesto que más tarde se radica en la historia de Puerto Rico”, dijo la portavoz de la minoría PNP, Jenniffer González. “Que el presidente de la Comisión de Hacienda haya tenido que hacer esto nuevo es la mejor prueba que lo que envió el gobernador es una basura”, puntualizó González.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo