Noticias

Cantazo en factura AEE para pagar a los bonistas

El acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con sus bonistas incluye un alza en la tarifa que acaba de ser aprobada por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR). El aumento, que se califica como “cargo de transición”, será de 3.10 centavos el kilovatio hora.

La CEPR explicó en un extenso comunicado de prensa que el alza aplicará al consumo bruto de kilovatio hora de todos los clientes de la AEE, excepto los que viven en residenciales públicos y los que tienen sistemas de energía renovable que se rigen por el sistema de medición neta con derecho adquirido. El organismo expuso en su comunicado que no tenían jurisdicción para rechazar la petición de la AEE, ni para ajustarla al más bajo posible. Sin embargo, aclaran que en la revisión de tarifas que viene en camino, ellos sí buscarán “distribuir adecuadamente los costos entre clases de clientes”.

El aumento se describe como un cargo de transición por el proceso de titulización para coletarizar la deuda de la AEE. Con este mecanismo se refinancia la deuda de los bonos existentes en la AEE y se garantiza el pago directo a los bonistas, quienes accedieron a una reducción del 15 % en el proceso de reestructuración. La tasa de interés promedio será de 5.22 %.

Recomendados

La revisión de tarifas como tal sigue su curso. La petición de revisar las tarifas se hizo el 27 de mayo pasado. El comunicado destaca que no se revisan las tarifas desde el año 1989.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quitana se mostró complacido con la decisión tomada por la CEPR.

“Estamos complacidos tras la orden emitida hoy por parte de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) aprobando la nueva metodología de cálculo para los cargos de transición de la titulización (securitization) y autorizando la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (Corporación) para aprobar la resolución de reestructuración (Restructuring Resolution) para la emisión de bonos de titulización (securitization bonds).  Este es un importante paso para que la Autoridad pueda ejecutar su plan de recuperación y su transformación integral”, dijo Quintana.

Añadió que esta orden permitirá a la Corporación, una vez que otras condiciones sean satisfechas, “emitir nuevos bonos de titulización (securitization bonds) que se van a intercambiar con bonos existentes de la Autoridad conforme a los términos del acuerdo de reestructuración con sus acreedores. Como efecto del intercambio de titulización (securitization exchange), la Autoridad va a reducir su deuda y obtendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertir en su infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para nuestros empleados”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos