Noticias

Vega Ramos: EE.UU. cambió su postura sobre P.R. ante la ONU

El representante Luis Vega Ramos dijo el lunes ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que las premisas sobre las cuales la Asamblea General aprobó la Resolución 748 (VIII) han sido derrumbadas por los propios Estados Unidos.

“Ha llegado el momento de actuar. No hay excusas. El gobierno de Estados Unidos renunció a su posición anterior y hoy afirma que Puerto Rico es un territorio sometido a su autoridad y voluntad plenaria. Ustedes conocen eso como colonialismo y vienen obligados a erradicarlo. Ayúdennos a ejercer nuestro derecho a autodeterminación y soberanía”, dijo Vega Ramos en su ponencia.

A tales efectos, le propuso al comité:

Recomendados

1.  Le reclame a nombre del pueblo de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidad la reapertura inmediata del caso en torno al derecho inalienable de Puerto Rico a la autodeterminación y soberanía.

2. Que la Asamblea General le exija cuentas al Gobierno de los Estados Unidos por la sujeción plenaria a los poderes congresionales bajo la cláusula territorial y supervise de manera proactiva las acciones que Estados Unidos venga obligado a tomar para propiciar nuestro derecho a la autodeterminación.

3. Que la Asamblea General adopte mecanismos para interactuar con el pueblo de Puerto Rico y velar por el cumplimiento cabal con la normativa internacional aplicable al derecho de autodeterminación.

4. Que la Asamblea General se asegure que las opciones descolonizadoras que Estados Unidos le proponga a Puerto Rico sean cónsonas con el derecho internacional vigente; que se fundamenten en la soberanía del pueblo de Puerto Rico y que nos ubiquen completamente fuera de la aplicación de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos. En el caso de la alternativa de la asociación soberana y no territorial, además de utilizar las Resoluciones 1541 (XV) y 2625 (XXV) de la Asamblea General, que también se use la del 12 de septiembre de 1978 de este Comité.

5. Como parte de este proceso, es esencial que el gobierno de Estados Unidos excarcele inmediata e incondicionalmente a Oscar López Rivera y a los demás puertorriqueños recluidos en el sistema carcelario federal por motivo de su lucha por la independencia de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos