Pocas esperanzas en pedido de acción a ONU

Por David Cordero @David_cmercado

Mientras líderes de diferentes partidos políticos e ideologías llegarán hoy hasta la sede del Comité de Descolonización de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para denunciar al unísono que Puerto Rico es una colonia subordinada a los poderes del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.), la experta en relaciones internacionales, Mayra Vélez aseguró a Metro que es muy poco lo que el organismo puede hacer por el país.

“En términos legales no mucha. Se puede llevar a votacion una resolución de la Asamblea General en donde están todos los países soberanos representados, pero no estriba en alguna consecuencia mayor para Estados Unidos. No podemos decir que a partir de ahora se podrán presentar sanciones a Estados Unidos, es improbable que esto pase porque tendría que ser aprobado por el Consejo de Seguridad y dudo que Estados Unidos vote a favor de eso y dudo que países como Francia vayan a votar a favor de ello, porque también tiene colonias en la actualidad con estatus muy similares al de Puerto Rico”, dijo la también catedrática.

Las expresiones de Vélez se dan en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla exigirá que el gobierno estadounidense aclare una decisión “contradictoria” del Tribunal Supremo Federal en el caso del Pueblo de Puerto Rico versus Sánchez Valle, en el que según él, a la vez que se reconoce el espacio de autogobierno de la isla, ata la fuente de ese gobierno a la soberanía del Congreso.

“La comunidad internacional tiene una responsabilidad de ayudarnos a dejar de serlo (colonia), porque se trata de una privación a los derechos humanos de los pueblos y el derecho a la libre determinación y estructuración de cualquier acuerdo de estatus que entienda sea mejor”, apuntó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien también depondrá ante el Comité al igual que Ricardo Roselló, candidato a la gobernación por el penepé, el senador Cirilo Tirado y el representante Luis Vega Ramos, ambos del Partido Popular Democrático, así como la senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, quien señaló “la importancia de que la comunidad internacional haga su parte en la denuncia del colonialismo”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo