Futuro incierto para consulta de estadidad para Puerto Rico

Sí o no. El copresidente de la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus dijo que no se atenderá esa propuesta en esta sesión que culmina el jueves.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Aunque el Partido Popular Democrático (PPD) aprobó la realización de un referéndum bajo la premisa de estadidad sí o no el próximo año, una contrapropuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP), busca que esta consulta se lleve a cabo el próximo 8 de noviembre, día de las
elecciones generales.

Sin embargo, ambas premisas podrían quedarse en el tintero, luego de que el representante José “Conny” Varela, copresidente de la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus, dijera a Metro que ambas propuestas carecen de planes concretos que puedan atenderse en los próximos días.

Si bien la comisión que codirige junto al senador Ángel Rosa llevará a cabo vistas públicas mañana, martes, Varela previno que esta propuesta —presentada por el presidente del PPD, David Bernier— no se tomará en consideración.

“Es una propuesta que sacó el PPD, pero entiendo que lo que tenemos ante nosotros en consideración son los proyectos sobre la Asamblea Constitucional de Estatus. No tenemos nada concreto sobre ese asunto y creo que tenemos que trabajar con lo que tenemos”, expresó el representante popular sobre la consulta que fue aprobada con 19 votos a favor y nueve en contra en la Junta de Gobierno del PPD.
Si bien aceptó que el tema del estatus ha tomado relevancia luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallará en contra de la soberanía y la autodeterminación de Puerto Rico en dos ocasiones diferentes, Varela precisó que el resto de la sesión legislativa —que concluye el próximo jueves— debe dedicarse a resolver otros “problemas mayores como desempleo, salud y seguridad”.

Por extensión, el representante indicó que tampoco se consideraría la contrapropuesta del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, sobre la posibilidad de acoger este referéndum, toda vez que se lleve a cabo el mismo día de las elecciones generales el próximo 8 de noviembre.

De hecho, el copresidente de esta comisión conjunta por la cámara alta, Ángel Rosa, también levantó bandera a la propuesta al entender que esta pondría en aprietos al PPD.  Rosa indicó en el programa Jugando Pelota Dura, que un referéndum estadidad sí o no, llevaría una súpermayoría ante Estados Unidos, lo que crearía un precedente, ya que nunca se ha hecho una petición de estadidad con este precepto.

De forma similar se expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien dijo que la determinación de la junta de Gobierno es peligrosa.

“Prevaleció la visión de vamos a jugar a la ruleta rusa y vamos a quitarle la pajita al guapo”, mencionó.

“La junta lanzó un reto y el reto fue aceptado. Ahora hay que echar pa’alante”, añadió la alcaldesa en respuesta a lo dicho por el PNP de que impulsarán la consulta para que se celebre el 8 de noviembre.
Por su parte, el representante PNP, Antonio “Tony” Soto, indicó que, si realmente el PPD tuviera la disposición de llevar a cabo un plebiscito de estatus, le hubiera dado paso un proyecto detenido en la Cámara baja desde el 2014 y que fue presentado por el fenecido representante, Carlos Vargas Ferrer (P. de la C. 2061), con el que se buscaba impulsar un plebiscito sobre estadidad sí o no.

“Si realmente tuvieran el compromiso para atender la situación de estatus de Puerto Rico, por qué no aprueban el proyecto de Carlos Vargas. Esto es un balón político de cara a las elecciones para decir: ‘ayúdame a ganar, para resolver esto en 2017”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo