AGP: “Ha llegado el momento de actuar sobre el caso de Puerto Rico”

Por Karixia Ortiz Serrano

“Ha llegado el momento de actuar sobre el caso de Puerto Rico”. Esta fue la exhortación que hizo el gobernador Alejandro García Padilla en su ponencia de cinco minutos en la mañana de hoy ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El primer ejecutivo de la Isla expuso principalmente la incompatibilidad que recientemente ha mostrado Estados Unidos en su postura frente a su relación con Puerto Rico. Así, solicitó que se defina nuevamente la relación entre la Isla y Estados Unidos, basada en los principios de igualdad, respeto y el derecho a la autodeterminación del gobierno local.

“El pueblo puertorriqueño pensaba que, como indica la Resolución de 12 de septiembre de 1978 de este Comité, su relación con Estados Unidos de América era en términos de igualdad política, donde se cumplía plenamente con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del derecho internacional aplicable y donde se reconocía la soberanía del pueblo de Puerto Rico. Lamentablemente, acciones recientes de Estados Unidos apuntan en otras direcciones. El pueblo de Puerto Rico exige aquí que se hagan buenas las afirmaciones de los Estados Unidos que dieron paso a la Resolución 748 de 1953, y que no se acepten pasos en retroceso”, sostuvo García Padilla ante el foro internacional.

García Padilla, además de denunciar la imposición por parte del Congreso de una junta de control fiscal federal que usurparía poderes y roles de funcionarios electos democráticamente, puntualizó sobre la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Commonwealth of Puerto Rico vs. Sánchez Valle el 9 de junio de este mismo año, donde se reconoció que la Constitución de Puerto Rico crea el Estado Libre Asociado de Puerto Rico como una nueva entidad con un gobierno subordinado a la soberanía del pueblo puertorriqueño y en conformidad a los mismos principios fundacionales americanos.

Así las cosas, el primer ejecutivo del país solicitó llevar el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas, y ante el Comité de Derechos Humanos, “para que se encausen los procesos necesarios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación en cumplimiento con las normas de legitimación establecidas por esta organización y el derecho internacional aplicable”.

En el evento alrededor de 58 personas expondrán sus posturas ante el Comité de Descolonización de la ONU, con turnos de cinco minutos cada uno.

Pide por la excarcelación de preso político

García Padilla, en sus últimos minutos de su comparecencia, pidió por la excarcelación del preso político puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva más de 30 años encarcelado y espera que el gobierno de Estados Unidos le brinde su libertad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo