AAV pide ONU presione a EE.UU. sobre descolonización

Por CyberNews

El exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá compareció el lunes por tercera ocasión ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y le solicitó que presione al gobierno de Estados Unidos para que actúe sobre su relación política con Puerto Rico.

“Ya no queda mucho por litigar, lo que corresponde ahora es actuar y por eso estoy aquí hoy: para que esta Organización de Naciones Unidos ejerza sus mejores oficios y presione a Estados Unidos para que inicie a la mayor brevedad posible un proceso de descolonización política y económica de Puerto Rico”, dijo el exmandatario en su ponencia ante el posible escenario de que el Senado federal apruebe el proyecto HR 528 que incluye una Junta de Control Fiscal para la isla.

Propuso que se aborden los temas sobre si Estados Unidos está dispuesto a integrar a Puerto Rico como un estado federado de esa nación y cuáles serían las consecuencias económicas y culturales de dicha integración; cuáles serían los contornos jurídicos y económicos de una asociación política digna, (Estado Libre Asociado Soberano) y cuáles serían las medidas económicas transicionales hacia una eventual independencia.

Además, reclamó al Comité de Descolonización que tome las acciones y expresiones recientes de las tres ramas constitucionales del gobierno de Estados Unidos como una admisión de que Puerto Rico no ha alcanzado el nivel de gobierno propio con el cual Estados Unidos se comprometió con Puerto Rico y la ONU, en el proceso de 1950 a 1953 y que culminó con la aprobación de la Resolución 748 (VII) del 27 de noviembre de 1953 de Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, pidió que este comité exprese que estas acciones tienen el efecto de retrotraer la situación internacional de Puerto Rico al nivel de la existente antes de 1952 y como consecuencia lógica de esto, se invite al gobierno de los Estados Unidos a que comparezca ante este foro para que explique los pasos que dará para remediar la presente situación colonial.

Entretanto, solicitó que el comité le recomiende al pleno de la Asamblea General una discusión separada del caso de Puerto Rico y que si Estados Unidos se niega a aceptar las consecuencias internacionales de sus admisiones recientes, la Asamblea General solicitará una Opinión Consultiva a la Corte Internacional de Justicia, de forma similar como lo hizo en el caso del territorio de África del Sudoeste (hoy Namibia), a través de la Resolución 338 (IV) de 1949.

Acevedo Vilá también reclamó que “este comité exprese su repudio enérgico a las acciones del gobierno de Estados Unidos al pretender aprobar el Proyecto de la Cámara 5278, por ser un ejercicio burdo de su poder colonial sobre Puerto Rico y una revocación unilateral de los restringidos poderes de autogobierno que Puerto Rico ha alcanzado. Que, si este proyecto se convierte en ley, este comité, en el descargo de su responsabilidad, visite y sesione en Puerto Rico para que examine directamente el efecto colonial de esta ley sobre nosotros”.  

Otro de los pedidos que hizo el exmandatario es que el organismo le reclame al gobierno de Estados Unidos que se comprometa con el pueblo de Puerto Rico y con la comunidad internacional a cesar de tener y ejercer sus poderes plenarios en un plazo máximo de cinco años y que ejerza sus mejores oficios para propiciar un diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico para adelantar y alcanzar un verdadero proceso de auto-determinación.

“Estados Unidos tiene que asumir la responsabilidad de resolver la presente situación colonial y hablarle con claridad al pueblo de Puerto Rico sobre cuáles son las opciones que está dispuesto a que formen parte de este dialogo-negociación. Ese diálogo debe incluir que Estados Unidos defina con claridad las condiciones políticas, jurídicas, económicas y culturales que está dispuesto a negociar con el pueblo de Puerto Rico”, finalizó Acevedo Vilá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo