Noticias

Colberg Toro dice que Puerto Rico ha preferido la autonomía política consistentemente

PUBLICIDAD

San Juan, 19 junio (INS).- El candidato a la Cámara, Jorge Colberg Toro, dijo hoy que la propuesta del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, de impulsar un proceso de consulta que incluya una votación “estadidad Sí o No”, será “exitosa y justa” si el proyecto de ley que se apruebe contiene una segunda ronda de votación autoejecutable que le permita a los estadolibristas salir a defender una nueva fórmula de autonomía política, una vez derrotada la estadidad.

Asimismo, el dirigente sostuvo que el proyecto de ley debe contener de forma clara y específica los contornos, procedimientos y deliberación de la Asamblea Constituyente que se propone, así como la forma de selección de los delegados o miembros que tendrán la responsabilidad de confeccionar el contenido de las propuestas a ser presentadas al gobierno federal.

Colberg Toro sostuvo que es imperativo que esos delegados o miembros del comité negociador respondan a propuestas específicas de estatus porque, de lo contrario, “el ejercicio será uno inoperante e inconsecuente”. Dijo, además, que si la estadidad es rechazada, en la segunda ronda de votación debe consultarse únicamente entre las opciones de autonomía o independencia.

“La segunda parte de ese proyecto, si gana el no es la pieza más importante del rompecabezas para que el país sepa cuál es el curso de acción cuando se rechace la estadidad. Dejar esa parte en generalidades o sujeta a otra medida legislativa futura es abrir la puerta a la demagogia y la inercia”, indicó el exsecretario general del PPD.

El político dijo que el modelo más efectivo es la creación de un comité negociador que bajo la ley opere con la misma autoridad y estructura que una constituyente, es decir, que dicho grupo de trabajo tenga la autoridad de presentar propuestas, negociar y mantener el proceso de diálogo con el gobierno federal de forma continua y permanente hasta tanto se logre un acuerdo que sea aceptable por ambas partes y sea refrendado por el pueblo de Puerto Rico en una votación posterior.

Recomendados

“Favorezco que se abra a discusión el futuro de las relaciones políticas de una forma amplia. Ahora bien, debemos dejar meridianamente claro que el pueblo autonomista, que promueve una relación de asociación política, tiene que tener su espacio de la misma forma que los estadistas e independentistas”, declaró.

Para Colberg Toro, “una consulta ‘estadidad Sí o No’, sin otro proceso ulterior, es tan ineficiente como una votación estadidad versus independencia que evidentemente quiere polarizarnos y forzarnos a escoger entre dos posiciones minoritarias. No basta con votar en contra de algo, hay que votar a favor de una nueva relación de autonomía política que resuelva nuestra condición política”.

Sostuvo que el pueblo de Puerto Rico consistentemente ha preferido una relación de autonomía política por lo que cualquier medida legislativa que quiera establecer un proceso equitativo, tiene que disponer de forma específica cual será el rumbo si el país rechaza la estadidad en la primera votación.

“Dejar una mera referencia al concepto de Asamblea Constituyente de forma genérica sin darle contenido no sería una propuesta seria ni legítima. El PPD tiene la obligación no solo de encaminar un proceso justo, sino de poner las cartas sobre la mesa y no dejar asuntos pendientes para otra legislación futura”, acotó.

Agregó que “si vamos a resolver este asunto, hagámoslo de una vez y por todas” y señaló que esperará el resultado de la medida legislativa para expresar su apoyo final a la propuesta.

Tags

Lo Último