Solicitan que consulta estadidad "Sí o No" se realice en noviembre

Por Inter News Service

San Juan, 18 junio (INS).- El representante Urayoan Hernández Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó hoy al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que impulse la celebración de la consulta de estadidad “Sí o No” se realice el próximo 8 de noviembre, simultáneamente con  las elecciones generales, para ahorrar dinero.

“No hay que esperar hasta el año que viene para consultarle al pueblo”, reclamó el legislador opositor.

Hernández Alvarado planteó que “podemos hacer esta consulta este mismo año, sin ningún tipo de contratiempos y sin gastar más dinero”.

“Existe una crisis fiscal que, según la administración de turno, imposibilita el pago de nuestras obligaciones, entonces, ¿por qué gastar más dinero de lo que realmente podemos en desarrollar un plebiscito en enero de 2017?”, reclamó.

El legislador del PNP explicó que si se realiza la consulta este año, “ahorraríamos al pueblo millones de dólares en fondos públicos”.

Puso como ejemplo que el plebiscito de estatus de 2012 tuvo un costo de 750,000 dólares porque estaba junto a las elecciones, mientras que hacerlo aparte elevaría su coste a una suma millonaria.

El legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo exhortó a la mayoría parlamentaria del PPD a presentar legislación, tan temprano como la próxima semana, para viabilizar la consulta al pueblo en noviembre.

“Existen realidades que no podemos esconder, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene la capacidad económica para celebrar un evento de esta naturaleza en 2017, (pues) apenas tuvo dinero para realizar las primarias de ley del 5 de junio”, manifestó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Hernández Alvarado insistió que la CEE tampoco tendrá los recursos humanos para el evento, por lo que está “inhabilitada de hacer algo a principios de 2017”.

“Por eso pedimos que la Legislatura actué y reasigne los recursos necesarios para incluir, en las elecciones de noviembre, una papeleta adicional para la consulta de estatus”, añadió.

Según explicó, el PPD tiene que demostrar con acciones concretas que esta nueva postura sobre el estatus no es una estrategia de campaña política diseñada para posponer la discusión del asunto indefinidamente.

“Vamos a hacer la consulta propuesta por el Junta de Gobierno del Partido Popular este año. El pueblo ya no le cree al PPD cuando habla de estatus. Si esta propuesta es de verdad, y ya detallamos porque se puede hacer este año, entonces, ¿qué esperan? A menos que sea una estrategia para sacar las huestes independentistas a votar por ellos en noviembre”, planteó.

Hernández Alvarado dijo que “si no hacen el plebiscito junto a las elecciones habrán demostrado, una vez más, que el PPD cree en el inmovilismo y que nunca harán nada para salir de la indigna colonia que vivimos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo