Extensa la discusión del futuro del PPD

Por Karixia Ortiz Serrano

En entradas horas de la noche la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aún no daba por concluida la reunión en la que pretendían poner en discusión el futuro y la definición de lo que sería una nueva relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos en la colectividad.

En el segundo piso de la sede del PPD en Puerta de Tierra en San Juan, la reunión a puerta cerrada de la Junta de Gobierno del partido junto a su presidente, David Bernier, inició a eso de las cuatro de la tarde y se extendió por varias horas hasta que cayó la noche.

 Al filo de las ocho de la noche era incierto lo que el partido rojo estaba debatiendo en cuanto a las propuestas de cada uno de los componentes de la junta plantearon sobre la mesa.

Antes de iniciar el cónclave, algunos miembros de la Junta de Gobierno, a su llegada, enfatizaron que el Estado Libre Asociado, tal como está, ya no es una opción de futuro y que el resultado del encuentro debe establecer las bases para perfilar un plan de acción en el PPD sobre la relación política de Estados Unidos con la Isla.

Entre los que abogan por la soberanía, como el representante Luis Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, insistieron en una libre asociación no colonial y no territorial.

“Aquí hay un mensaje claro de los Estados Unidos y es que Puerto Rico es una colonia, no hay escapatoria de ese mensaje, ahora es qué estamos dispuestos a hacer”, dijo la alcaldesa a los medios a su llegada a la reunión de la junta de gobierno del PPD.

Agregó que “la unidad de propósito es el proyecto de descolonización de Puerto Rico y el proyecto de descolonización se sirve mejor con la asamblea constitucional de estatus”.

´´Yo ya no hablo del ELA, hablo de un Puerto Rico con soberanía, que se define en el derecho internacional como la libre asociación. El ELA ya no es opción de futuro. El ELA es la colonia en carne viva´´, estableció la alcaldesa capitalina.

En esta misma línea, el representante Vega Ramos indicó que la situación base de la reunión es que el plan sobre el estatus debe ser uno que no contenga ´´nada territorial y nada que nos mantenga sometido a la soberanía de Estados Unidos´´.

´´El ELA actual no es opción. El ELA actual ha recibido unos golpes. Espero que podamos salir de aquí, por lo menos, con una ruta de trabajo. Yo no espero que el día de hoy vamos a resolver el estatus político, pues requiere de cohesión y de mucha madurez política´´, dijo por su parte, el miembro por acumulación en la junta Roberto Prats a su llegada a la sede de la colectividad.

Otro de los puntos en debate, es la propuesta de una consulta estadidad sí o no para el próximo año. Igualmente, hay otro grupo dentro del partido que apuesta por la Asamblea Constitucional de Estatus. Sin embargo, el presidente del partido, Bernier, también ha insistido en desarrollar como aspecto prioritario dentro de los planes futuros el desarrollo de estrategias para el desarrollo económico del país.

´´Me parece que la alternativa de estadidad sí o no es un buen primer paso para romper esquemas y realmente movernos a una solución al estatus. Si gana la estadidad darle un tiempo a los Estados Unidos que respondan ese reclamo y si no responde, activar automáticamente una Asamblea Constitucional de Estatus para trabajar esa nueva relación´´, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El  presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió que el resultado del cónclave ´´debe ser hacia qué camino debemos dirigirnos los militantes de este partido para lograr ese objetivo´´. Pero, insistió que el objetivo del PPD no ha cambiado en su esencia, ´´cómo logramos las herramientas y los instrumentos para sacar a la gente de la pobreza, crear empleos, crear alternativas económicas. Hoy puede salir el inicio de un mecanismo procesal´´.

La convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno fue por parte del presidente del partido, David Bernier, tras las decisiones del Tribunal Supremo federal en el caso de la doble exposición y en el caso de la Quiebra Criolla, en donde la opinión mayoritaria definen al Estado Libre Asociado carente de autonomía y que está sujeta a las decisiones del Congreso. A esto se le une la inminente imposición de una junta de control fiscal federal que incidirá en los planes fiscales y presupuestos del país, aspecto que pondría en cuestionamiento la democracia local.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo