Noticias

UPR hace homenaje a víctimas de masacre en Orlando

El primo de uno de los fallecidos en la masacre habla con Metro

Las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico ondeaban a media asta en la emblemática Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, que también fue iluminada anoche con los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta, distintivos de la bandera de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Recomendados

Allí, varias decenas de personas se reunieron para rendir homenaje a las 49 víctimas fatales -23 puertorriqueños- de la peor masacre en tiroteo en la historia de los Estados Unidos. Coralia, el coro de concierto del recinto riopedrense, entonó dos piezas musicales en honor a los caídos, haciendo del momento uno sublime.

“En estos días participando de otra actividad como esta me agarré de una cita que decía lo siguiente: ‘ya nos tenemos que estar mirando como pares, como iguales’, porque a la hora de la verdad todos somos humanos, y somos humanos andando por ahí con etiquetas impuestas, ¿impuestas por quién y por qué? Ahí está el cuestionamiento. Yo creo que debemos llevar un mensaje de unión. Bien pudo haber sido tu hijo, tu sobrino, cualquier familiar”, manifestó en entrevista con Metro el joven José Camuy, primo de Jonathan Camuy, una de las víctimas puertorriqueñas del crimen de odio y atentado. José confesó que nunca pensó que fuera a ser tocado tan directamente por un acto de odio y terror como el sucedido en Orlando.

“Siempre los papás en su papel sobreprotector, por cómo se están viviendo las cosas hoy día y cómo alrededor del mundo se están viendo tantos ataques, pues quizás siempre estaba ese temor, pero yo vivo muy seguro de lo que soy, de la gente con la que me rodeo y hasta el momento yo no caminaba con miedo y dudo mucho que Jonathan lo hiciera. Pero de repente sucede esto y es una sacudida fuerte. No podría decir ahora mismo si puedo andar con la misma seguridad”

Entre los presentes había varios líderes y representates de la comunidad LGBTT, así como el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carlos E. Severino Valdez, y el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el doctor Noel Aymat, quienes expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas de la masacre en Orlando y la comunidad LGBTT.

“En los Estados Unidos, 20 por ciento de los crímenes de odio, aún con las barreras que confronta el definirlos como tal, son por orientación sexual o género, y sostenidos por la retórica religiosa. Nuestro país tampoco está excento de esta realidad”, recalcó Severino.

Por su parte, Osvaldo Burgos Pérez, portavoz del Comité Amplio para la Búqueda de la Equidad, exclamó que “ese gatillo (en referencia al atacante en Orlando identificado como Omar Mateen) no lo haló una sola persona, ese gatillo lo haló muchas veces el discurso de odio que sale desde las plataformas políticas, el discurso de odio que sale desde los púlpitos, todavía tenemos que enfrentarnos a personas que celebran lo que pasó el pasado domingo. ¡Basta ya!”.

“El llamado principal a las personas es a que no toleren de forma alguna discursos de odio a su alrededro, así que debemos empezar a crear conciencia de lo que peligrosos que son estos discursos y empezar a hacer un llamado, poco a poco, y yo tengo la fe de que vamos a llegar al momento en donde todos y todas vamos a poder vivir seguros y seguras y donde no vamos a temer por agresiones ni por nuestras vidas en la sociedad donde nos desarrollamos o desenvolvemos. Con el caso de Orlando vivimos la situación extrema producto de esos discursos de intolerancia, exclusión y discriminación, así que no podemos volver a pasar por una experiencia como esta”, expresó Burgos, al tiempo que extendió una invitación a participar de la Parada de Orgullo Gay en San Juan el próximo 26 de junio, evento en el que tambien se rendría homenaje póstumo a las víctimas del suceso en Pulse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos