Noticias

La Pava inicia discusión sobre el estatus del ELA

La sede del Partido Popular Democrático (PPD) comienza a debatir las múltiples opciones de sus miembros, quienes pondrán en discusión una definición de estatus y el futuro del ideal del partido rojo.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno, a su llegada a la sede del partido rojo en Puerta de Tierra en San Juan, enfatizaron que el ELA, tal como está, ya no es una opción de futuro y que el resultado del encuentro debe establecer las bases para perfilar un plan de acción en el PPD sobre la relación política de Estados Unidos con la Isla.

“Aquí hay un mensaje claro de los Estados Unidos y es que Puerto Rico es una colonia, no hay escapatoria de ese mensaje, ahora es qué estamos dispuestos a hacer”, dijo la alcaldesa a los medios a su llegada a la reunión de la junta de gobierno del PPD.

Recomendados

Agregó que “la unidad de propósito es el proyecto de descolonización de Puerto Rico y el proyecto de descolonización se sirve mejor con la asamblea constitucional de estatus”.

´´Yo ya no hablo del ELA, hablo de un Puerto Rico con soberanía, que se define en el derecho internacional como la libre asociación. El ELA ya no es opción de futuro. El ELA es la colonia en carne viva´´, estableció la alcaldesa capitalina.

En esta misma línea, el representante Luis Vega Ramos indicó que la situación base de la reunión es que el plan sobre el estatus debe ser uno que no contenga ´´nada territorial y nada que nos mantenga sometido a la soberanía de Estados Unidos´´.

´´El ELA actual no es opción. El ELA actual ha recibido unos golpes. Espero que podamos salir de aquí, por lo menos, con una ruta de trabajo. Yo no espero que el día de hoy vamos a resolver el estatus político, pues requiere de cohesión y de mucha madurez política´´, dijo por su parte, Roberto Prats a su llegada a la sede de la colectividad en Puerta de Tierra.

Mientras, sobre la mesa está la realización de una consulta estadidad sí o no. Pero, esto causa debate, pues dentro del partido creen que con este modelo se excluyen otra opciones y pudiera privilegiar, de cierta manera, la opción de la estadidad.

´´Me parece que la alternativa de estadidad sí o no es un buen primer paso para romper esquemas y realmente movernos a una solución al estatus. Si gana la estadidad darle un tiempo a los Estados Unidos que respondan ese reclamo y si no responde, activar automáticamente una Asamblea Constitucional de Estatus para trabajar esa nueva relación´´, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Pero, la alcaldesa de San Juan, Cruz, estableció que este modelo no recoge otras posibilidades para resolver el estatus. ´´Tiene que haber un proceso descolonizador donde todas las voces tengan participación´´, dijo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió que el resultado del cónclave ´´debe ser hacia qué camino debemos dirigirnos los militantes de este partido para lograr ese objetivo´´. Pero, insistió que la esencia del PPD no ha cambiado y es el ´´cómo logramos las herramientas y los instrumentos para sacar a la gente de la pobreza, crear empleos, crear alternativas económicas´´.

La convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno fue por parte del presidente del partido, David Bernier, tras las decisiones del Tribunal Supremo federal en el caso de la doble exposición y en el caso de la Quiebra Criolla, en donde la opinión mayoritaria definen al Estado Libre Asociado carente de autonomía y que está sujeta a las decisiones del Congreso. A esto se le une la inminente imposición de una junta de control fiscal federal que incidirá en los planes fiscales y presupuestos del país, aspecto que pondría en cuestionamiento la democracia local.

A la reunión de la Junta de Gobierno del PPD no asistieron el gobernador Alejandro García Padilla y el representante por el distrito de Guayama en la junta, Eder Ortiz. No obstante, los demás 31 miembros que componen la junta respondieron al llamado del presidente de la colectividad para discutir los temas, que muchos han considerado como históricos dentro del partido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos