Más del 1% de donaciones de sangre en la isla están infectadas con zika

Por Inter News Service

 Pruebas a la sangre donada en Puerto Rico confirman que el virus zika se está extendiendo rápidamente en la Isla, Puerto Rico reveló hoy NBC News en su página digital, con el riesgo de que las mujeres embarazadas se infecten y produzcan bebés con malformaciones congénitas, como la microcefalia.

Más del 1% de toda la sangre donada en Puerto Rico examinada temprano en este mes dio positivo al virus zika, anunció hoy el Centro federal para el Control y Tratamiento de Enfermedades (CDC).

Basado en lo que ya conoce el CDC sobre los donantes de sangre y como la filtración refleja la difusión de la enfermedad, eso se traduce a que un 2% de toda la población fue infectada esa semana.

“En los próximos meses, es posible que miles de mujeres embarazadas en Puerto Rico cojan el zika”, dijo hoy Thomas Frieden, Director del CDC, en una sesión informativa a la prensa, según citado por NBC News.

Eso significaría cientos de infantes nacidos con microcefalia en el próximo año, agregó.

El CDC comenzó a examinar la sangre donada en la isla en abril. Las que den positivo a zika se descarta.

Mientras los donantes de sangre no necesariamente reflejan toda la población, el CDC sabe que es posible extrapolar como una infección se disemina, observando las donaciones de sangre.

Frieden señaló que el chikunguña infectó una cuarta parte de la población de la Isla. Este virus fue igualmente propagado por el mosquito Aedes aegyti.

El ejecutivo agregó que los abastos de sangre muestran un incremento estable del virus.

Hoy, la secretaria de Salud, Ana Ríus, informó 225 casos nuevos de zika, para un total acumulado de 1,726. Hasta ahora, este ha sido el mayor contagio reflejado en un mismo período.

Entre los nuevos casos hay nueve embarazadas, para un total de 191, y tres hospitalizaciones, para un total de 43. Se confirmó a su vez un caso nuevo del síndrome Guillian Barré, para un total de 12.

Durante el verano, el mosquito transmisor aumenta.

Entre el 3 de abril y el 11 de junio, 68 donantes infectados fueron identificados de un total de 12,777 donaciones examinadas. La semana de más alta incidencia fue del 5 al 11 de junio pasado, con 1.1%, indicó el CDC.

Igualmente sostuvo que seis bebés nacieron con defectos congénitos relacionados con zika en Estados Unidos, de estos, tres fueron abortados espontáneamente.

Todos estos casos fueron de contagios fuera de EEUU.

El mosquito Aedes aegypti, no obstante, se encuentra en 40 estados.

El CDC señaló que no todas las personas con zika en Puerto Rico son examinadas por un médico, debido a la debilidad de los síntomas.

Una persona con zika que no tome medidas para que no sea picada por un mosquito contribuye a la epidemia.

Frieden y Ríus han pedido mayor colaboración de la población para que combata la propagación del mosquito, principal vector de la enfermedad, aunque se sabe que también se disemina mediante contacto sexual.

Loading...
Revisa el siguiente artículo