Noticias

Cámara fragua cargo de $3.50 a los turistas

Turismo. Un proyecto de ley plantea agregar un impuesto por día a turistas que decidan alquilar autos en empresas locales.

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz, el proyecto que impondría un cargo de $3.50 por día a quienes alquilen un vehículo de motor en Puerto Rico. Pero, la votación final quedó pendiente, pues hay conflicto y dudas entre los legisladores sobre la medida.

El Proyecto de la Cámara 2867 (P.C. 2867), de la autoría del representante Ángel Matos, pretende crear un fondo para inyectar dinero a proyectos turísticos.

La pieza establece una disposición, entre otras, de que el cargo por el arrendamiento de carros  sería por los primeros 30 días y para quienes no posean una licencia de conducir emitida por el Estado Libre Asociado. Es decir, aplicaría, en gran medida, a los turistas.

Recomendados

Este impuesto, según la medida, se conocería como la Aportación Fija Diaria (AFD), cuyo cargo lo cobraría la misma empresa de alquiler de autos.

“Estoy pretendiendo conseguir chavitos para el Distrito de Convenciones y otras áreas ecoturísticas. Escogí el cargo más barato, el que está en las Islas Vírgenes. No es una cantidad onerosa, es una práctica que en otros lugares se paga más y nadie se queja”, indicó a Metro el legislador.

“Son herramientas para seguir fomentando lo que es el turismo”, agregó.

Sin embargo, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, en su turno de debate en contra de la aprobación de la pieza de ley, afirmó que este impuesto, eventualmente, afectará al bolsillo de los puertorriqueños pues disminuiría el atractivo turístico local.

“Esta medida hace más cara la experiencia del visitante en Puerto Rico. Mire, estar de vacaciones aquí no es barato, porque para uno mismo el turismo interno… sale más barato irse en avión que quedarse en Puerto Rico”, manifestó.

P.C. 2867 quedaría pendiente para su votación final para el próximo lunes cuando la Cámara de Representantes sesione nuevamente; de no contar con los votos, se colgaría en ese cuerpo legislativo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos