Noticias

Contralora revela supuestas irregularidades con compras DRNA

La contralora Yesmín Valdivieso reveló el jueves la auditoría DA-16-40 que señala supuestas desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con las compras en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Las situaciones que no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable, se refieren a la falta de control con las compras, expedientes incompletos así como deficiencias con el proceso de compras y el recibo de bienes o servicios requeridos”, señaló Valdivieso en una declaración escrita.

Por otro lado, la funcionara especificó que el informe comenta que del 1 de julio de 2011 al 15 de octubre de 2015, el Departamento no utilizó 2.9 millones de dólares en fondos federales otorgados para 67 proyectos que no realizó. Estos proyectos estaban relacionados con actividades del Negociado Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS- por sus siglas en inglés), y con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA- por sus siglas en inglés)

Recomendados

Con respecto a los hallazgos, la contralora pormenorizó que de una muestra de 4,465 órdenes de compra por 20.7 millones de dólares se reveló que en el 92 por ciento no se incluyó una certificación de fondos disponibles, en el 52 por ciento no se incluyó evidencia de la solicitud de las cotizaciones y en el 31 por ciento se incluyeron cotizaciones sin fecha. Además, la Oficial Compradora indicó que no ejerce la función de dirigir y supervisar la Sección de Compras ni valida las cotizaciones cuando las recibe ni las verifica con el Registro Único de Licitadores (RUL) sino sólo para el proveedor agraciado, contrario al Reglamento 7783 del DRNA.

Además, dijo que el informe arrojó que se pagaron por servicios o bienes cuyos servicios no se completaron o los bienes no fueron recibidos en el lugar de despacho. Por ejemplo, en el 39 por ciento de las veces los empleados no estaban ubicados en el lugar de despacho y certificaron las facturas como correctas. Entre septiembre de 2014 y enero de 2016, se observó que no se habían brindado todos los servicios solicitados incluidos en las facturas y pagados por el DRNA. También se vulneró el proceso de compras en un 36 por ciento para obtener servicios profesionales que debieron ser contratados.

“El informe de nueve hallazgos señala que se pagó por adelantado la compra de combustible para un avión sin obtener la autorización del Departamento de Hacienda y múltiples deficiencias relacionadas con el sistema de contabilidad, la utilización de fondos especiales (64.8 millones de dólares del 2011 al 2014) y las subvenciones de fondos federales”, expresó la contralora.   

En los Comentarios Especiales se indica que al 29 de octubre de 2015, no se había constituido una oficina de auditoría interna para auditar los procesos fiscales y operacionales del DRNA.   

La opinión de la contralora es parcialmente adversa y cubre del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015. El informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos