Noticias

Cámara da paso a enmienda para extender horario de votación en elecciones

La Cámara de Representantes aprobó durante su Sesión Ordinaria, una medida que pretende enmendar la Ley Electoral para extender el horario de votación y ofrecer oportunidad adicional a los electores para emitir su voto.

Según se informó en un comunicado, se trata del Proyecto de la Cámara 2865, de la autoría del representante José “Conny” Varela Fernández, enmienda varios artículos de esta ley para disponer que los colegios de votación abran a las 8:00 de la mañana y cierren a las 4:00 de la tarde.  

La Exposición de Motivos de la medida puntualiza que el horario fijado en la actualidad, que es hasta las 3:00 de la tarde, no toma en cuenta objetivamente que nuestro sistema electoral dispondrá en el actual ciclo electoral con un sistema de escrutinio electrónico que reducirá sustancialmente el tiempo requerido para escrutar los votos emitidos en los colegios electorales. La inversión pública en dicho sistema no sólo se justifica en función de contar con los resultados electorales en una menor cantidad de tiempo que lo que requeriría el conteo manual, sino por el hecho de que hace posible otorgar más tiempo para que los electores cuenten con colegios de votación abiertos.  

Recomendados

“Partiendo de que el proceso electoral puertorriqueño contará con el recurso del escrutinio electrónico, esta Asamblea Legislativa entiende que el elector deberá beneficiarse de dicha variable contando con colegios de votación abiertos hasta las cuatro de la tarde”, se indica en la medida.   

De otra parte, fue avalado el Proyecto de la Cámara 2898, de la representante Luisa “Piti” Gándara, para enmendar la “Ley de Verificación de Credenciales e Historial Delictivo de Proveedores a Niños, Personas con Impedimentos y Profesionales de la Salud”, a fin de restituir en su título la mención de las personas de edad avanzada.

De igual forma, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2829 del Ejecutivo, para establecer una política pública unificada en torno al funcionamiento y desempeño de lo que denomina la Sociedad Civil Organizada. Además, busca crear la Oficina de la Sociedad Civil Organizada y establecer el Consejo Asesor de Asuntos Relacionados a con la Sociedad Civil Organizada. En fin, la medida persigue adjudicar cohesión al desempeño y funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro y para ello articula un marco de referencia sólido y necesario.

Asimismo, se concurrió con las enmiendas presentadas al Proyecto de la Cámara 2621, que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico”, para disponer sobre el proceso de devolución de pago de prima por un asegurador luego de la fecha de expiración de una póliza; y para establecer periodos de renovación automática.

También se concurrió con las enmiendas a la Resolución Conjunta de la Cámara 860, del líder cameral Jaime R. Perelló Borrás, que reasigna al Municipio de Utuado 2.4 millones de dólares para obras y mejoras permanentes.

A su vez, se le dio paso al Proyecto del Senado 967, para crear la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la Inserción Social de las Personas con Impedimentos, de 22 años en adelante, a los fines de proveer acceso y eliminar barreras de servicio a esta población. La misma ordena a la Secretaria de Salud a establecer la “División de Servicios de Acceso y Rehabilitación Integral y Vida Independiente” para atender a la población de personas de 22 años en adelante con impedimentos.

Por último, se consideró de forma positiva la Resolución Conjunta del Senado 46 que ordena a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que realice un estudio actuarial que sirva de instrumento a la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para determinar la viabilidad de aumentar las compensaciones económicas que se pagan a los trabajadores o a sus beneficiarios.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 16 de junio a las 12:00 del mediodía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos