Cámara aprueba a viva voz impuesto al alquiler de carros en P.R.

La pieza de ley propone un cobro de $3.50 por día a turistas que arrienden autos en empresas en la Isla.

Por Karixia Ortiz Serrano

La Cámara de Representantes aprobó en la sesión de hoy, a viva voz, el proyecto que impondría un cargo de $3.50 por día a quienes alquilen un vehículo de motor en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2867, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos, establece que el cargo serían por los primeros 30 días del arrendamiento y para quienes no posean una licencia de conducir emitida por el Estado Libre Asociado. Este impuesto, según la medida, se conocería como la Aportación Fija Diaria (AFD), cuyo cargo lo cobraría la misma empresa de alquiler de autos.

“Esta medida levantará dinero nuevo para reforzar el turismo y recursos naturales del país, si usted viaja a Puerto Rico y alquila un carro. Si usted es un puertorriqueño, no le cuesta. Si usted es un empresario, no le cuesta. Recuerden, viajar a Puerto Rico ya cuesta lo suficiente y a mi no me parece que $3.00 adicionales desmotive a que una pareja de Washington D.C., bajo una nevada, busque refugio en Puerto Rico, en nuestras playas”, estableció en su turno de debate el representante Matos. Así, insistió que el cargo adicional no afectaría el turismo hacia la Isla.

Sin embargo, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, en su turno de debate en contra de la aprobación de la pieza de ley, afirmó que este impuesto, eventualmente, afectará al bolsillo de los puertorriqueños, pues disminuiría el atractivo turístico local.

“Esta medida hace más cara la experiencia del visitante en Puerto Rico. Mire, estar de vacaciones aquí no es barato, porque para uno mismo el turismo interno … sale más barato salir en avión que quedarse en Puerto Rico”, manifestó.

La pieza tiene como intención crear el Fondo de Mercadeo de Destino y Grupos de Puerto Rico para el desarrollo del segmento de grupos y convenciones de la industria del turismo en Puerto y la creación del Fondo de Conservación y Manejo de Instalaciones Eco-turísticas de Puerto Rico para la autosuficiencia de las instalaciones destinadas al ecoturismo en Puerto Rico.

Si se aprueba en la votación final, de manera electrónica en la Cámara, pasaría al Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo