Noticias

Admiten que no encuentran compañía que pueda manejar grilletes GPS

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, informó el jueves que aun no han podido identificar una compañía que ofrezca debidamente el servicio de grilletes con sistema de geolocalización (GPS) para monitorear a los 234 imputados de violencia doméstica que hay actualmente.

Esto, luego que recientemente se reportara un caso en San Sebastián en el que un individuo que tenía un grillete asesinó a su pareja y el sistema generó la alerta una hora después de ocurridos los hechos.

“Desde el día 8 (de junio) que sucedió este incidente, estamos haciendo gestiones con compañías y al día de hoy ninguna de las compañías que se han acercado han demostrado que puede mantener el sistema”, explicó Ramos López en entrevista radial (WKAQ).

Recomendados

El funcionario dijo además que desde el 2011 identificaron que la compañía Secure Alert no debió haber sido seleccionada. “Estamos investigando por qué esta compañía, desde el 2011, siendo la que no cumplía, fue a la que le asignaron el contrato”, sostuvo.

El miércoles Ramos López informó que ordenó el cambio temporero de grilletes GPS en los imputados a uno de radio frecuencia, mientras comience el proceso de subasta en busca de una tecnología que mantenga estabilidad en el servicio y garantice la seguridad efectiva de las víctimas.

“En el día de ayer (miércoles) emití una comunicación en la que doy instrucciones de que a estas personas se le instale otro dispositivo de radio frecuencia, como un sistema de ‘backup’ con otro dispositivo para monitorear la persona en lo que conseguimos la compañía que pueda dar el servicio”, dijo.

No obstante, el secretario afirmó que el sistema funciona y que la determinación surge a los fines de garantizar la seguridad de las víctimas.

Invitó a la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Mari Tere González y a todos los miembros de la Comisión a que vean cómo funciona el sistema para que también les ayuden a conseguir compañías. “Que vengan compañías, que nos recomienden compañías que vayan allí y den la demostración porque las que han ido hasta el momento, desde el día 8 (de junio) hacia acá, no cumplen con las especificaciones. Tienen los mismos problemas o peores de los que tiene la actual compañía”, dijo el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos