Noticias

Secretario Corrección ordena cambio de grilletes GPS a radio frecuencia

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, informó el miércoles que ordenó el cambio temporero de grilletes GPS en los imputados a uno de radio frecuencia, mientras comience el proceso de subasta en busca de una tecnología que mantenga estabilidad en el servicio y garantice la seguridad efectiva de las víctimas.

“Lo más importante para el DCR es garantizar la seguridad de las víctimas. Ante ese escenario he tomado la determinación como manera preventiva, de comenzar una transición ordenada, a los imputados con grillete de GPS, para que se les instale por el momento el equipo de vigilancia mediante grilletes de radio frecuencia”, dijo Ramos López en un comunicado de prensa.

Señaló que la decisión se basa en diversas reuniones sostenidas con personal de la compañía actual y el inicio de la evaluación de otras compañías que ofrecen este servicio pero que aún no aseguran tengan el equipo GPS completo y disponible con la rapidez que se necesita en este momento.

Añadió que la decisión fue consultada y aceptada por la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, como una de carácter preventivo.

El secretario indicó que la determinación se da luego de una evaluación responsable sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo de los grilletes GPS con la compañía que ofrece el servicio actualmente y aquellas a quienes se les han solicitado presenten opciones. Recientemente se reportó un caso de violencia doméstica en San Sebastián en el que un individuo que tenía un grillete asesinó a su pareja y el sistema generó la alerta una hora después de ocurridos los hechos.

Recomendados

Ramos López explicó que los grilletes de radio frecuencia son utilizados actualmente por personas que cualifican para programas de desvío en la comunidad y cuya sentencia está por cumplirse. Uno de los requisitos es tener una línea telefónica en el hogar donde permanecerá viviendo la persona.

“Este requisito se le estará comunicando a todos los imputados con grilletes GPS para que se hagan los arreglos correspondientes y poder hacer el cambio a los de radio frecuencia de manera responsable y organizada”, afirmó.

De igual forma, el secretario indicó que la consulta con varias compañías que ofrecen el servicio GPS, incluyendo la proveedora del servicio actual, no han sido efectivas por diversas razones en términos de equipos y señales. Destacó que el resultado de dichas reuniones fueron clave para tomar la decisión inmediata sobre el cambio temporero, aunque recalcó que el sistema ha seguido operando sin mayores contra tiempos hasta el momento y el monitoreo de los imputados se ha mantenido de manera efectiva y segura. Además, se mantiene el plan de trabajo iniciado la semana pasada de visitas frecuentes por el personal de seguridad al hogar de los imputados.

“Una vez el proceso este abierto a subasta para contratar una nueva compañía seremos rigurosos en los requisitos para garantizar un servicio óptimo y sin dilaciones en el monitoreo de los grilletes de GPS. Aquí estamos tratando con la vida de personas y eso es prioridad para nosotros”, enfatizó.

Tags

Lo Último