Noticias

Proponen consulta de Asamblea Constitucional de Estatus junto con elecciones

El Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus radicó hoy ante la Comisión Conjunta sobre Estatus de la Legislatura un informe con las enmiendas al Proyecto del Senado 694, que se necesitan para que se convoque una consulta de asamblea constitucional de estatus Sí o No el mismo  día de las elecciones generales.

De acuerdo con el grupo, el Partido Popular Democrático (PPD) prometió en 2012 que de ganar las elecciones convocaría inmediatamente a una Asamblea Constitucional.

“Esta comparecencia es sumamente importante para el país porque le estamos haciendo recordar a la asamblea legislativa sobre todo al Partido Popular Democrático que formuló un compromiso formal con este país de que encaminaría una asamblea constitucional de estatus para  encaminar la descolonización de nuestro país. El momento es oportuno no puede esgrimirse el que no haya tiempo porque esto es un proyecto que ha sido estudiado desde hace varios cuatrienios”, expresó la licenciada Rosa Bell Bayrón, en conferencia de prensa.

Recomendados

El colectivo precisó que el momento es oportuno ante las recientes determinaciones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en las que declaró inconstitucional la Ley 71, mejor conocida como la Quiebra Criolla, dejando a la isla sin herramienta jurídica para que sus corporaciones públicas puedan  reestructura su deuda. Mientras que la semana pasada el alto foro decidió que P.R no tiene autoridad para procesar a un individuo por los mismos hechos que fue juzgado en el  foro federal.  

“No podemos responder de otra manera a Estados Unidos que con una propuesta política, pero distinta porque no va  a estar en el control de los partidos ni de grupos sino del pueblo. Por eso es que estamos convencidos de que necesitamos el apoyo del liderato legislativo que hagan valer este reclamo”, apuntó Bell Bayrón.

Por su parte, el portavoz del Frente, Luis Toro, que la medida fue presentada en 2013 ha estado “durmiendo el sueño de los justos desde entonces”. El Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus lleva cerca de un año llevando el mensaje sobre su propuesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos