Noticias

Petro West vuelve a safarse de interrogatorio en Senado

El presidente de Petro West, José González Amador, invocó hoy en 108 oportunidades su derecho a no autoincriminarse durante una vista pública en el Senado.

“A esa pregunta, invoco mi privilegio a no auto incriminarme, según garantizado por la enmienda quinta de la Constitución de los Estados Unidos y por la sección 11 del artículo dos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Así, en 108 ocasiones, el presidente de la empresa Petro West, José González Amador, respondió al interrogatorio de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
 
González Amador acudió la vista pública tras el Tribunal Supremo (TS) declarar no ha lugar su petición para evitar ir al Senado dada la proximidad de la citación al Departamento de Justicia (DJ), el 20 de junio, para la radicación de cargos criminales. González Amador radicó una moción en auxilio de jurisdicción ante el TS para que dejara sin efecto su comparecencia.

La radicación de cargos es el resultado de una investigación que se desarrolla desde 2015. La misma se le adjudica a actuaciones “ilegales” de Petro West y de su presidente, según estableció Justicia en una comunicación por escrito. Esta empresa fue la principal proveedora de combustible de la AEE en el pasado cuatrienio.

Tanto el presidente de la Comisión Especial del Senado, el senador Aníbal José Torres, como la representación legal de González Amador, Harry Anduze, desconocen los cargos que DJ estaría radicando.

Recomendados

No obstante, Torres estableció que “nosotros entendemos que, a raíz de los planteamientos que trajo la comisión, que motivaron el referido al DJ y la eventual auditoria interna de la propia AEE, no hay duda de que hubo una sobre facturación y que hubo apropiación de fondos públicos por encima de lo que se supone recibiera como reembolso. No lo dijo la Comisión solamente, la Comisión es la que trae el asunto y lo valida AEE en una auditoria interna”.

Además, el senador indicó que, pese a que Justicia radicaría cargos la próxima semana, la vista pública de hoy, cuya investigación está en su etapa final, tenía la intención de indagar sobre otros asuntos que no figuran en la citación de la agencia.
 
“[H]ay otros asuntos que no necesariamente tienen que ver con el referido que se hizo al DJ, que no han sido contestados. Como que fue utilizada la compañía Petro West como testaferro de la compañía Trafigura, empresa que no podía hacer negocios con el ELA. Eso no está en el referido de justicia”, explicó Torres.

Incluso, entre las preguntas sin responder estaba cuántos contratos ha tenido con la AEE.

Sin embargo, el licenciado de González Amador, Anduze, planteó que la vista pública en el Senado, es un evento “inaudito” porque  “lo han declarado culpable, no sé de cuántas cosas. Entonces, viene  la acusación para una imputación de delito el lunes y eso no parece tener importancia aquí”.

“Nadie puede ser compelido a dar testimonio en contra de si mismo”, dijo Anduze sobre la insistencia del testimonio de González Amador en la Comisión Especial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos