Noticias

Más de 2,000 estudiantes se gradúan de la UPR Río Piedras

Te recomendamos este video:

Recomendados

Con el reconocimiento a las distinciones académicas alcanzadas por los jóvenes, se llevó a cabo hoy la Centésima Undécima Colación de Grados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

Unos 2,766 graduandos desfilaron en la ceremonia que se distinguió por contar con uno de los mayores números de doctorados en su historia. Un total de 101 grados doctorales se confirieron en esta colación, así como 1,973 bachilleratos, 478 maestrías y 17 certificados post bachillerato. También fueron concedidos 197 grados de Juris Doctor. 

Se otorgó por primera vez el grado conjunto de Juris Doctor y la maestría en Administración Pública a Pedro Vázquez Montijo. Asimismo, se confiere la novel triple titulación de Juris Doctor, Grado y Maestría en Derecho, bajo el programa entre la UPR-RP y la Universidad de Barcelona (UB) en España, a Rosimar Fraticelli Rodríguez. También, se otorgaron siete grados de doble titulación de Juris Doctor y Licenciatura en Derecho bajo este mismo programa. Además, se confirieron dos grados conjuntos de Juris Doctor y Maestría en Administración de Empresas a Sheila Cruz Rodríguez y Angie González Montalvo.

Por otra parte, se confirió también por primera vez dos grados simultáneamente, el título de maestría en Arquitectura y un Juris Doctor, a Jeirca Medina Pagán.                                     

Del total de graduandos del Recinto, unos 40 recibieron la distinción de Summa Cum Laude, y 545 fueron Magna Cum Laude.

El rector del Recinto de Río Piedras, Carlos E. Severino Valdez, exhortó a los graduandos a demostrar empatía, solidaridad y comprensión con el dolor del otro.  

¨La violencia, ustedes saben bien, tiene muchos rostros y así de diverso tiene que ser el esfuerzo por la sociedad inclusiva y saludable donde dejemos atrás el rechazo a las diferencias, a los fundamentalismos y a la ignorancia que producen violencia”, manifestó el doctor al hacer referencia a el trágico suceso ocurrido en Orlando y donde fallecieron más de una veintena de puertorriqueños.

En su alocución, Severino Valdez también denunció las pretensiones de quienes, como vía para aliviar la crisis fiscal desde la intervención del Congreso federal, proponen medidas que empobrecerán la vida y el futuro de los jóvenes puertorriqueños.

¨Condenamos cualquier intento que pretenda precarizar nuestra condición social, como aquellos que proponen reducir el salario mínimo de los jóvenes, tronchando su futuro y agravando más el agudo problema de desigualdad social que impera en Puerto Rico¨, acentuó.

Mientras, el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, inició su mensaje felicitando a todos los graduandos por los grados conferidos, y destacó la relevancia de esa cosecha de Gallitos y Jerezanas ante el momento que vive el País.

“Ustedes, jóvenes graduandos, ocuparán un papel central en lo que habrá de ser el plan de reactivación económica de Puerto Rico. El País demanda de profesionales con la capacidad, entendimiento, formación y empeño necesarios para propulsar su transformación. Esos profesionales son ustedes.  Hoy, están de salida.  Irán en pos de nuevos sueños, de nuevos derroteros. Otros serán sus afanes. Espero que para muchos sea la culminación de un sueño que se transformó en esperanza y ahora se hace realidad. Estoy seguro que en el desarrollo de sus capacidades que aquí comienza, aportarán de manera significativa al proceso de recuperación de nuestro pueblo; y harán causa común para salir de la presente crisis. Serán pieza clave en la tarea que tenemos todos de encaminar el destino de Puerto Rico por el sendero del progreso, la prosperidad, la autosuficiencia y la dignidad.  ¡Gallitos y Jerezanas, recuerden que ustedes son el mejor producto de Puerto Rico; ustedes son producto UPR!”, expresó Walker Ramos ante los nuevos exalumnos de la UPR.

Por último, Severino Valdez exhortó a los graduandos a que, individual y colectivamente, tracen sus sendas como profesionales y ciudadanos en la ruta de la libertad.

¨Este en un buen momento para escoger la ruta de la libertad. Perseguir el anhelo de excelencia que nos invita a todos y todas a dar la milla extra.  Este es buen momento para buscar una nueva base, sólida, desde donde construir un mejor futuro.  Buen momento para deshacernos de todo lo que no nos sirve, de todo lo que nos ata.  Buen momento para demostrar de qué material enorme y fuerte estamos hechos¨, concluyó.

Entre las agrupaciones que amenizaron la actividad, estuvieron la Banda Sinfónica y la Tuna de la UPR, dirigida por el profesor Gregorio Acevedo. Además, el Coro UPR-RP deleitó a los graduados y sus acompañantes, junto a su directora, la profesora Carmen Acevedo Lucio.

Los actos de graduación se realizaron en dos sesiones, en la mañana los estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales y Humanidades, de la Escuela de Comunicación y Derecho y las escuelas graduadas de Planificación y de Ciencias y Tecnologías de la Información recibieron su grado.

Mientras, en la tarde, tocó el turno a las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Estudios Generales, Administración de Empresas y la Escuela de Arquitectura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos