Gobernador aún no tiene turno para deponer ante la ONU

Por Inter News Service

El gobernador Alejandro García Padilla emplazaría a Estados Unidos ante el Comité de Descolinización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que responda su cambio de postura en cuanto a la territorialidad de Puerto Rico, sin embargo, aun no le han turno para deponer.
La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, pidió un turno y se le concedió para el 20 de junio.

Recientes decisiones en el Tribunal Supremo de EE.UU. han determinado que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía propia, el presidente Obama ha reiterado dicha territorialidad y el Congreso está legislando bajo la presunción de que Puerto Rico está sujeto a la cláusula territorial del Congreso.

Sin embargo, EEUU ha señalado ante la ONU que la Isla salió de la vista del organismo desde que se fundó el ELA. No obstante, el gobierno federal ha citado al padre fundador del ELA, Luis Muñoz Marín, diciendo que esta formula política no significó un verdadero cambio en cuanto a la fuente de soberanía de la fórmula política.

“¿Porqué cambian (los EEUU) de la opinión de 1953? ¿Qué, ya no hay guerra fría?”, se preguntó García Padilla.

Dijo que el estatus “está sometido al bien del país, no al revés”.

Puerto Rico enfrenta una crisis de deuda y económica, y, ha aceptado el propio gobernador, no tiene los instrumentos para salir de ella.

Sus esperanzas para salir del abimso fiscal continúan cifradas en que el Congreso le de herramientas al ELA “para defender a los puertorriqueños y negociando con los acreedores” un acuerdo voluntario.

García Padilla dijo que no se circunscribirá “como otros politicos de mi partido, exclusivamente al tema del estatus. Pues no. De mi, no esperen eso”, sostuvo.

Dijo que es autonomista creyente en el ideario de Román Baldorioty de Castro.

El gobernador insistió también en que la reciente decisión del caso Sánchez Valle en el Tribunal Supremo de EEUU, que decidió que por no tener Puerto Rico una fuente de soberanía distinta a la del gobierno federal, como sí la tienen los estados federados, aplica la doctrina de la doble exposición cuando en la Isla se denuncia a una persona ya acusada en el nivel federal.

Para el mandatario, la determinación judicial “permite el desarrollo económico del estatus” del ELA y que su desarrollo es constitucional dentro del marco federal.

Aun así, agregó, “eso no reduce el golpe” para Puerto Rico.

Para García Padilla, la “encrucijada” de estos momentos la tienen las tres ideologías predominantes.

El mandatario aun cree posible “el máximo de soberanía que es posible obtener dentro de una relación permanente con los EEUU de América, incluye la ciudadanía” estadounidense.

García Padilla dijo que cuando se creó la Constitución del ELA fue cuando se protegió el derecho a la expresión y a portar la bandera de Puerto Rico, hasta entonces ilegal.

Una ojeada rápida a la historia, sin embargo, indica que durante la huelga universitaria de 1948 Juan Mari y otros independentistas fueron expulsados de la UPR precisamente por levanter la bandera de Puerto Rico, el 21 de mayo de 1948 el Partido Popular Democrático aprobó la conocida Ley de la Mordaza, que hasta prohibió la literatura independentista. Y un mes más tarde el gobernador Piñero hizo ilegal mediante la Ley 53 abogar por la independencia.

En el caso Sánchez Valle, dijo García Padilla, el Supremo federal “reconoce (en el 1952) que se hizo un estado nuevo y que Puerto Rico dejó de ser un mero territorio”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo