Noticias

Envejecientes sufren más la crisis del país

La crisis económica ha desamparado mayormente a los envejecientes del país, y las condiciones de desigualdad en el sector montañoso y este de la Isla ha visto empobrecer dramáticamente sus condiciones, aseguró la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

En un aparte con la prensa durante la presentación del Plan de Acción Integral de Desarrollo Social, un estudio realizado por el gubernamental Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social, que preside Colón Rondón, indicó que la investigación debe tener impacto en la asignación de presupuesto.

La Secretaria de la Familia ya solicitó $7 millones adicionales para destinarlo al área de mayor impacto de la crisis económica, los envejecientes, a quienes se les responderá con los beneficios que necesitan.

Recomendados

La demografía de Puerto Rico revela una población en crecimiento de adultos de sobre 60 años de edad y significa un reto social para su sobrevivencia, la mayor parte está en la pobreza y los servicios de salud a esas edades son altamente costosos, lo que significa un reto presupuestario en momentos en que en los últimos tres años se ha reducido los recursos asignados a la tarjeta de salud.

Para Perelló, que promovió la gestación del Consejo hace tres años, los resultados del estudio deben producir una política pública basada en datos y no en impresiones.

El presidente de la Cámara de Representantes indicó en el mismo aparte con la prensa que las organizaciones no gubernamentales que proveen ciertos servicios específicos apremiantes deben resultar beneficiados en la distribución de los $20 millones que destinará el gobierno para las entidades.

Dijo que esta es la primera “guía social”, o mapa, que tiene el gobierno para asignar los recursos, lejos de hacerlo únicamente por alguna “percepción” de los problemas.

La Secretaria de la Familia informó que la desigualdad y la marginalidad afecta principalmente los sectores envejecientes y los residentes de la montaña. Igualmente, un 58% de los niños viven bajo los niveles de pobreza.

“Y en las familias donde hay menores de 5 años, ese por ciento aumenta a un 75%”.

Colón Rondón explicó que la falta de trabajo de los padres es un factor importante en la pobreza de sus hijos e igualmente el embarazo a edades muy tempranas, la adolescencia, es otro factor determinante para la pobreza. Los padres suelen ser igualmente adolescentes.

Otras poblaciones en desventaja son las sin hogar, los residentes de sectores rurales, las madres con jefatura de familia, y los adultos mayores.

La titular de Familia reconoció que “se pasa hambre en Puerto Rico”. Distinto a una percepción tan generalizada como equivocada, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) “no cubre la totalidad de las necesidades alimentarias” de los beneficiados.

Los descubrimientos sobre los sectores verdaderamente más necesitados se traducirán en un aumento de $7 millones para la Administración de Familias y Niños (Adfan). Esta es la que atiende a la población de adultos mayores. Las solicitudes de ayuda de este sector han aumentado, agregó.

“Ese es precisamente el renglón que nos ha ocasionado una insuficiencia de fondos en Adfan porque la necesidad de los adultos mayores para el servicio de amas de llaves, cuidado sustituto, cada día son más los viejos y las viejas que viven solos, en condiciones infrahumanas”, dijo. “Ese es el sector de la población en mayor desventaja y en mayor crecimiento y sin muchos servicios de apoyo”, explicó. Las particulares necesidades de esta población son vivienda, salud, y servicios sociales.

El estudio igualmente debe reflejar cuáles son las necesidades específicas más apremiantes por región geográfica. Esa radiografía debe ser igualmente determinante cuando se asigne el presupuesto, agregó Perelló, quien insistió en que también influirá los recursos que se destinan a las ONG’s.

Los sectores con mayor desigualdad, pobreza y necesidad son la montaña y el área este de la Isla, aseguró la titular de Familia, quien advirtió que reducir el salario mínimo federal a los jóvenes que recién adquieren un empleo profundizaría la pobreza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos