Cuantioso gasto del DACO en aplicaciones que no utilizó

Por Inter News Service

San Juan, 14 jun (INS).- Un informe de la Oficina de la Contralora señaló que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recibió de 2011 a 2016, 33,210 querellas, de las cuales 4,305 no resolvió, además de pagar casi medio millón de dólares por aplicaciones que no utilizó.

Además, de una muestra identificamos que en el 35% de los casos, el procedimiento de adjudicar controversias tomo de 195 a 545 días.

Igualmente, en diciembre de 2013, el secretario desactivó el Sistema de Querellas en Línea en su página en Internet sin haber realizado un estudio en el cual se indicaran las razones para desactivar el sistema y el 80% de los consumidores preguntados sobre la atención a su querella indicaron que el DACO no les informó sobre la atención y resolución de sus reclamos.

Del análisis de una muestra de las 6,713 multas impuestas del 2012 al 2015, la auditoría detectó que los directores de las oficinas regionales de Bayamón y Caguas no proveyeron para examen ocho de los expedientes solicitados y el DACO no había realizado gestiones de cobro en el 54% de los casos por 51,900 dólares.

El informe revela además el incumplimiento de la reglamentación relacionada con las recaudaciones, las facturas, los justificantes de pago y con el desembolso 485,005 dólares para el desarrollo de aplicaciones que no se les dio continuidad, como el Modelo Business Intelligence, que dejó de utilizarse en enero de 2013; el Sistema IBM File.Net, cuyo uso paró en diciembre de 2013; y el módulo para el Sistema de Pesas y Medidas, que estuvo en fase de prueba hasta noviembre de 2012.

También se consigna propiedad apilada y sin utilizar, equipos de computadoras sin protección en la Oficina Regional del DACO en Humacao debido al  incumplimiento de ley y de reglamentación relacionadas con la propiedad.

La opinión de la Contralora cubre del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.INS

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