Cámara favorece sustitutivo sobre el IVU

Por CyberNews

La Cámara de Representantes favoreció el lunes el proyecto Sustitutivo de la Cámara a los proyectos 1708, 2566, 2677 y 2872, que enmienda el Código de Rentas Internas, a fin de corregir aspectos particulares del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).  

Entre las enmiendas, se propone excluir del impuesto del 4 por ciento el procesamiento del despacho electrónico de medicamentos, al igual que los servicios de imprenta de los periódicos regionales, a los corredores y empresas de bienes raíces.

También se excluye del impuesto a los servicios profesionales residenciales que reciben subsidios federales y a los servicios que presta un farmacéutico a las droguerías.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2890, de la autoría del representante Ramón Luis Cruz Burgos y la coautoría del presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, para crear la “Ley de Alerta Mayra Elías contra el Hit & Run”.

Según indicaron en un comunicado, esta iniciativa busca afianzar la política pública contra los accidentes tipo “hit & run” al establecer una Alerta Mayra Elías, reconociendo que las primeras horas posteriores al accidente son críticas para lograr la detención. Por lo tanto, se hace necesario establecer un sistema de alerta que permita lograr la cooperación de la ciudadanía en identificar y ubicar el causante del accidente, de manera que se tengan mayores recursos para lograr la detención del conductor por los agentes del orden público.

Además, fue considerada la Resolución Conjunta de la Cámara 892, de los representantes Cruz Burgos y Carlos Hernández López, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el archivo de todas las multas emitidas a partir del 1 de julio del 2015, en las plazas de peaje del país, por el paso sin balance en las cuentas de los conductores.

Según se expresó en el informe presentado por la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes que preside Cruz Burgos, “esta iniciativa es propuesta ante el hecho de que la empresa GILA, L.L.C., encargada de administrar el sistema de cobro de peaje, admitió el incumplimiento de la Ley 39-2015, la cual dispone el proceso para multar a los conductores que establece un periodo de setenta y dos (72) horas para permitir la recarga de balance, y evitar la multa.  De la documentación que proveyó GILA, L.L.C., surge su admisión de violaciones a las leyes de Puerto Rico en el proceso de otorgación de multas por el uso de los peajes, lo cual resulta inaceptable”.

Además, durante el proceso legislativo, fue respaldado el Proyecto del Senado 1180, para crear el Registro de Personas con Esclerosis Múltiple, que estará adscrito al Departamento de Salud, pero se implantará y operará en coordinación con la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico por la pericia que ostentan sobre esta condición.

La medida fue promovida por la joven Vilmarie Ocasio Espada, estudiante de undécimo grado del Colegio Piaget Bilingüe de Manatí, y Embajadora de la Tropa 159 de las Girl Scouts del mencionado municipio. La madre de la joven, Vilma Espada, fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace dos años. La joven fue apoyada en su gestión por la Oficina de Participación Ciudadana, y se espera que se convierta en Ley con la firma del Gobernador.

Por otra parte, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2710, que propone crear el “Programa de Servicio de Empleo para Convictos y Ex Convictos” adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, con el fin de brindarle una oportunidad a éstos de reintegrarse a la fuerza laboral del país y a la sociedad.

El representante Jesús Santa Rodríguez, autor de la pieza, sostuvo que los programas establecidos para atender personas con antecedentes penales van dirigidos a quienes han cumplido sus sentencias o están próximas a extinguir las mismas. Por tal razón, a su juicio, requieren atención los confinados que salen a la libre comunidad habiendo cumplido la mitad de sus sentencias a través de programas de desvío o mediante la Junta de Libertad Bajo Palabra.  

Al mismo tiempo, Santa Rodríguez planteó que debe ser reducido al mínimo el costo de mantener personas confinadas, el cual, para el año fiscal 2013, fue de 32,237 dólares; para el 2014 fue de 33,492; y para el 2015 fue de 35,596.

Por último, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2894, para establecer como política pública el manejo, conservación y preservación de la Reserva Natural Caño Tiburones, localizada entre los municipios de Arecibo y Barceloneta, establecer sus límites territoriales y un procedimiento para el monitoreo de sus niveles y descarga de aguas.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 15 de junio, a las 12:00 del mediodía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo