Gobernador discrepa del Supremo federal sobre quiebra criolla

Además, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció el golpe que sufre el Estado Libre Asociado con la decisión del Alto foro federal

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro Gracía Padilla informó que discrepa de la decisión que publicara el hoy el Tribunal Supremo federal sobre la creación local de una herramienta jurídica para declarar en quiebra a sus empresas públicas y evitar así el pago de parte de su deuda.

“Yo discrepo del resultado”, indicó.

Tras Puerto Rico quedar fuera del Capítulo 9 de la Ley de quiebra federal en 1984, se creó la Ley 71 del 2014, mejor conocida como la  Quiebra Criolla. Pero, en una decisión cinco a dos, el Alto foro federal falló en contra de la misma. Los jueces establecieron que la acción de la quiebra de las entidades públicas recae sobre el Congreso y que Puerto Rico no tiene no tiene autoridad para reestructurar su deuda bajo un régimen similar al previsto en el capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

“Esto no deja de ser un golpe para lo que establecieron los Estados Unidos y Puerto Rico a la comunidad internacional en 1953. Quien fue allí a decir que Puerto Rico tenía pleno Gobierno propio, al nivel  de un estado, fueron los Estados Unidos. Nosotros no le mentimos a la comunidad de naciones. Lo que está diciendo la posición actual en el Gobierno de los Estados Unidos es que ellos se están retractando de lo que ellos le dijeron a la comunidad de naciones [ONU]”, sostuvo el primer ejecutivo en rueda de prensa, al tiempo que defendió su postura como “autonomista”.

En cuanto al Comité de Descolonización que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) celebrará el próximo 20 de junio, el primer mandatario dijo irá a deponer sus posturas, pero aún no le confirman su participación en el foro internacional.  
García Padilla indicó que, a grandes rasgos, comunicará que “los Estados Unidos  han cambiado su postura sobre Puerto Rico”.

“Yo voy a hablar de ese tema allí. No quiero anticipar el contenido de mi ponencia. No me han dado turno de ponencia”, indicó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo