Bernier convoca Junta del PPD tras decisión sobre quiebra criolla

Los jueces determinaron que la última palabra sobre la deuda la tiene el Congreso y que Puerto Rico no tiene autoridad para reestructurar su deuda bajo un régimen supervisado por las autoridades judiciales similar al previsto en el capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, convocó la Junta de Gobierno de la colectividad a una reunión el próximo viernes para discutir el tema del estatus.

La convocatoria se da luego que Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de la Ley 71 del 2014, mejor conocida como la  Quiebra Criolla en una decisión cinco a dos. “La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la “Ley de Quiebra Criolla” reafirma la necesidad de aclarar los contornos de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos para que el presente y el futuro de nuestra economía y nuestra gobernanza no esté sujeto a ambigüedades interpretativas”, precisó Bernier en declaraciones escritas.

Este agregó que “más allá de los debates jurídicos o ideológicos, el país necesita estabilidad y bases firmes para que podamos enfrentar unidos la crisis económica y así poder reemprender la ruta del desarrollo y la prosperidad”.

Ante esto, el líder del PPD aseguró que la discusión sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unido es necesaria por lo que “estoy convocando a la Junta de Gobierno de la colectividad a una reunión el próximo viernes 17 de junio a la 1:00 p.m.”.

En un segundo revés para el Departamento de Justica local, la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley que el Gobierno de Puerto Rico proclamó en 2014 para declarar en quiebra a sus empresas públicas y evitar así el pago de parte de su deuda. La semana pasada el alto foro decidió que Puerto Rico no tiene autoridad para procesar por delito luego de que la fiscalía federal ha procesado al individuo por los mismos hechos delictivos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo