Noticias

Ambiente distinto ante la ONU

El dato. Todos los años en las últimas décadas el Comité de descolonización de la ONU ha estado recopilando las posturas de los líderes políticos sobre la relación de Estados Unidos con la isla

El tema del estatus político de Puerto Rico regresa al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), pero esta vez se da en un escenario distinto debido a la intención de imponer una Junta de Control Fiscal y la decisión de la Corte Suprema federal que determinó que la isla carece de soberanía dual en los casos de doble exposición. 

Así lo puntualizó la senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien será de las deponentes en la audiencia del 20 de junio.  

“En los últimos años ese reclamo se ha centrado en solicitar que el caso de Puerto Rico se eleve a la Asamblea General. Las circunstancias actuales con la imposición de la junta de control fiscal, la crisis económica y la imposibilidad de tener mecanismos propios para superarla […] La intensidad que han tomado las señales del colonialismo representan un escenario distinto que es importante transmitir al comité especial”, sentenció Santiago. 

Recomendados

La legisladora reiteró que la discusión del tema toma otra dimensión porque “el co-conspirador del delito colonial ahora es testigo del pueblo. Estados Unidos ha admitido que ha defraudado a las Naciones Unidas. Eso es un elemento que no teníamos en años anteriores”.  

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, apuntó que no descarta acudir al comité para abogar por la descolonización de la isla. 

“Tanto en las Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos, como en otros foros pretendo acudir y llevar este resultado para que lo tomen como un elemento nuevo (determinación de la Comisión de Derechos Civiles local que catalogó como una violación de derechos el no haberse respetado los resultados del pasado plebiscito de estatus). Yo creo que en estos días han pasado muchos elementos nuevos en esta discusión: la Junta de Control Fiscal siendo uno, demás está decir, que solo se aprueba por ser una colonia y la decisión del tribunal supremo donde establece de manera inequívoca que aquí nunca hubo soberanía”, destacó. 

Sobre cuál sería el rol de la ONU sobre el estatus de Puerto Rico si se discute en la Asamblea General en septiembre, Santiago y Rosselló coincidieron en que serviría como mecanismo de presión ante la notoriedad internacional que tomaría el tema.  “La ONU actúa por virtud de la gravitación política que tiene la opinión internacional”, indicó la candidata. 

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla solicitó un turno para deponer, se desconoce si ya el comité le dio un espacio en la audiencia. Metro solicitó  la información a Fortaleza, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos